EUROPA PRESS.- El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha activado su Plan de Prevención y Atención a las Agresiones tras un episodio de violencia sufrida por una enfermera en las Urgencias del Hospital Universitario de Jerez el pasado fin de semana.
En este sentido, se ha convocado para el próximo miércoles una concentración de repulsa a las 12,00 horas en la puerta del Hospital, ha indicado la Junta de Andalucía en una nota.
Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado sábado cuando un paciente agredió físicamente a la enfermería que estaba prestando asistencia en las Urgencias del hospital jerezano. El uso de las alarmas individuales de los profesionales en la zona y la intervención del vigilante de seguridad del centro permitieron controlar la situación.
El área ha puesto a disposición de esta profesional todos los recursos necesarios, entre ellos asesoramiento jurídico y apoyo psicológico, al tiempo que ha condenado públicamente estos hechos.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, se ha sumado a lamentar lo sucedido y ha hecho un llamamiento al «civismo» de la ciudadanía «para cuidar a los que nos cuidan». También ha apelado a «la responsabilidad» ante determinados mensajes que culpan de estos «injustificables hechos» a otras causas «cuando la única culpable es la persona que ejerce la violencia».
Asimismo, ha instado a la población «que no agrede, que es la mayoría, a plantar cara a esta lacra». La Junta ha recordado que el próximo mes de octubre tendrá lugar una nueva reunión de la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios que pretende encontrar «puntos de mejora» que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales, y se abordará, entre otras cuestiones, la violencia en el Área de Jerez Costas Noroeste y Sierra.
Esta comisión es uno de los instrumentos del Plan de Prevención y Atención a las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), está presidida por Eva Pajares y cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como de Algeciras, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.