GEMA ROMERO.- El insomnio puede tener efectos perjudiciales en la salud renal de los individuos y en su supervivencia general, según un estudio presentado en la Semana del Riñón de la Sociedad Americana de Nefrología en Nueva Orleans (Estados Unidos).
El insomnio crónico es altamente prevalente en el mundo, y la extensión de sus efectos en el cuerpo no se conoce completamente. Un equipo dirigido por Csaba Kovesdy y Jun Ling Lu, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, analizó si el insomnio crónico podría estar relacionado con mayores riesgos de muerte prematura y problemas renales en un grupo de casi un millón de veteranos estadounidenses. con función renal normal.
Durante un seguimiento medio de más de 6 años, el 23,1% de los pacientes fallecieron, el 2,7% mostró una disminución rápida de la función renal y el 0,2% desarrolló insuficiencia renal. El insomnio crónico se asoció con un riesgo 1,4 veces mayor de morir, un riesgo 1,5 veces mayor de pérdida rápida de la función renal y un riesgo 2,4 veces mayor de desarrollar insuficiencia renal.
«El insomnio crónico es una afección importante y relativamente común entre los pacientes con función renal normal. La atención a su adecuado tratamiento podría tener efectos positivos a largo plazo», afirma Kovesdy. Sin embargo, «esta hipótesis deberá ser examinada en estudios prospectivos específicos, incluyendo ensayos clínicos».