IRENE BALLESTEROS.- Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha abogado por diversificar e implementar la actualización de la tecnología al servicio del diagnóstico y las terapias frente a las enfermedades oncológicas. Durante el acto institucional, se ha defendido la necesidad de seguir apostando por la ampliación y refuerzo de las capacidades del SNS, con programas como el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) o la implantación de la prontonterapia en la sanidad pública española, para implementar la respuesta frente al cáncer infantil.
La ministra de Sanidad también ha hecho hincapié en los avances logrados gracias a la nueva Estrategia en Cáncer del SNS, aprobada hace un año, en la que se incluye un objetivo específico para implementar y evaluar el acuerdo sobre la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia. La actualización de esta estrategia supone también un avance para hacer frente a la atención psicológica a pacientes y familiares. En concreto, cómo sobrellevar mejor la situación, hacerlo con optimismo y proporcionar la atención adecuada para detectar precozmente las dificultades emocionales y proporcionar la atención psicológica necesaria. “La respuesta al cáncer infantil nos exige estar a la vanguardia”, así afirmaba Darias en su intervención. Invertir en tecnología hará posible que se pueda hacer frente a desafíos como, por ejemplo, el diagnóstico de segundas neoplasias o el control de los efectos adversos del tratamiento a largo plazo.
Con la implantación de todos estos avances “nos convertimos en un referente europeo en este tipo de terapia, pero, sobre todo, ofrecer un tratamiento menos invasivo”, lo cual será clave para la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos pediátricos. Además, Darias también ha tenido palabras de recuerdo para Ari Benendé, la niña de Barcelona “que fue diagnosticada de leucemia linfoblástica y que soñó con un tratamiento eficaz” para el tipo de cáncer que sufría. Con el esfuerzo de profesionales sanitarios, el tejido asociativo, las familias y pacientes que conviven con el cáncer y el compromiso del Ministerio de Sanidad se alcanzará esa “mejor supervivencia posible. La esperanza está ahí, pero, sobre todo, la ciencia y la medicina, que son las que nos van a seguir permitiendo salvar vidas”, concluye la ministra.