GEMA ROMERO.- Un ensayo clínico en fase II ha demostrado que pacientes con un subtipo molecular específico del linfoma difuso de células grandes B (LDCGB) son más propensos a responder al Ibrutinib –comercializado en Estados Unidos bajo el nombre de Imbruvica– que los pacientes con otro subtipo molecular de la enfermedad, tal y como publica la revista Nature Medicine. Este tipo de linfoma es el más frecuente, constituyendo un 35% de todos los casos de linfoma no Hodgkin.
El Ibrutinib, también conocido como PCI-32765, es un anticanceroso que ya fue aprobado por la FDA norteamericana –agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos– en noviembre de 2013 para el tratamiento del linfoma de células de manto y en febrero de 2014 para el tratamiento de la leucemia linfática crónica. Se administra por vía oral.
Hace años, científicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en California, Estados Unidos, identificaron los dos subtipos principales de LDCGB basados en patrones característicos de actividad de los genes dentro de las células del linfoma. El descubrimiento de estos subtipos sugirió a los investigadores la posibilidad de que se desarrollasen tratamientos específicos para cada subtipo.
Sobre la base de este trabajo, el ensayo clínico que ahora se publica incluyó a 80 pacientes con LDCGB que habían recaído o no habían respondido al tratamiento previo. Todos los pacientes recibieron Ibrutinib. Las respuestas tumorales se observaron en el 25% de los pacientes en general, incluyendo ocho pacientes con respuestas completas y 12 con respuestas parciales
Lo novedoso es que teniendo en cuenta el subtipo de la enfermedad, el Ibrutinib produjo respuestas completas o parciales en el 37 por ciento (14 de 38) de los pacientes con linfoma de células semejantes a la célula B activada (ABC), pero sólo en el 5% (1 de 20) de los pacientes con linfoma de células B semejantes a las del centro germinal (GCB). De esta forma, para futuros ensayos clínicos, el establecer el subtipo podría ser utilizado para identificar a los pacientes que serían más propensos a responder a este fármaco.
«Los ensayos clínicos como este son fundamentales para la traducción de los hallazgos moleculares básicos en terapias eficaces», afirma Louis Staudt del Centro de Genómica del Cáncer, y co-director del estudio que descubrió el papel de receptor de células B.
Los linfomas están causados por una proliferación anormal de los glóbulos blancos y pueden ocurrir a cualquier edad. El LDCGB es una forma agresiva de linfoma que se desarrolla rápidamente. Su incidencia aumenta con la edad. De hecho, más del 50% de los pacientes con LDCGB son mayores de 60 años. También es el linfoma más frecuente asociado a la infección por VIH.
Ensayo en fase III
De hecho, los resultados de este estudio ya se están aplicado en un ensayo internacional de fase III de quimioterapia estándar con o sin Ibrutinib en pacientes con LDCGB, excluyendo el subtipo GCB, que está realizando la farmacéutica Janssen en colaboración con Wilson y Staudt coautores de esta investigación. Se trata de la primera vez que un estudio de fase III se ha diseñado para inscribir selectivamente a pacientes con un subtipo molecular particular de LDCGB. Su objetivo es determinar si la adición de Ibrutinib a la quimioterapia estándar puede aumentar la tasa de curación de los pacientes con LDCGB ABC.
Un Comentario
margot
lamentable ,que en uruguay cuanta gente se muere x no acceder con los costos de esta medicaccion hoy en uruguay estar enfermo es un negocio para cualquier mutualista ,te dicen que es muy caro y que ellos no se hacen responsable ,conclusion una muerte segura