JUANJO CAMPILLOS.- Centenares de enfermeras se han reunido en la ciudad de Granada con motivo del Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria para actualizar conocimientos y compartir experiencias. Han reflexionado sobre futuro y los retos a los que se enfrenta la especialidad, con la Atención Primaria, como marco específico, y el Sistema Sanitario nacional, como marco general, y han expuesto la necesidad de seguir liderando los cuidados a través de la innovación y la evidencia.
Tras una primera toma de contacto, en la tarde del miércoles, cargada de talleres formativos, en la mañana del jueves se procedió a la inauguración del congreso. Primero las enfermeras asistieron a la conferencia de Doris Ginspun sobre el programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados, que dio paso a la bienvenida oficial. En el acto participó Raquel Rodríguez, vicepresidenta I del Consejo General Enfermería (CGE), junto a Catalina García, enfermera y consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, el presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), Franciso Javier Carrasco, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, entre otras personalidades.
“Repensar” la Atención Primaria
Raquel Rodríguez, que también ocupa el cargo de presidenta del Colegio de Cáceres, ensalzó el desempeño profesional de las enfermeras de Atención Primaria, especialmente en cuanto a la atención domiciliaria y en el periodo relativo a la pandemia: “Cabe recordar labor de las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria durante la pandemia de COVID-19 ha sido encomiable, tanto desde sus puestos habituales como también cuando muchas de ellas fueron derivadas a hospitales de emergencia. Su rol en una campaña de vacunación sin precedentes está fuera de toda duda”. Continuó reflexionando sobre la necesidad de “repensar” el modelo de Atención Primaria para solucionar los problemas presentes y futuros de este nivel asistencial. “Nos encontramos un futuro sanitario complejo y marcado por la saturación de los hospitales, las deficiencias en la prevención y educación para la salud e incluso la excesiva medicalización de la población”, relató. Para mejorar estas dificultades, reclamó un incremento “urgente” de las partidas presupuestarias dedicadas a esta “parte crucial” del sistema sanitario e instó a contar con especialistas en Familiar y Comunitaria en la Primaria, ya que de las 16.000 que tiene nuestro país “habría que preguntarse cuántas ejercen como tales”.
Protagonismo enfermero
Este ‘guante’ fue recogido por la consejera de Salud y Consumo andaluza, Catalina García, que afirmó estar convencida de la necesidad de “repensar» la Atención Primaria, «pero con consenso”. También dijo que los centros de salud se deben transformar y que, en los próximos cuatro años, “las enfermeras serán las que mayor protagonismo tendrán en la Primaria”, porque “el cuidado de las personas va a ser uno de los retos del siglo XXI”.
En el Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria he recordado que las enfermeras tienen un papel fundamental en la transformación de la #AtenciónPrimaria.
Foros como este son imprescindibles para seguir avanzando en la profesión. #faecap23 #asanec23 pic.twitter.com/i59KMkLsa2
— Catalina García (@LinaGarcia_AND) April 20, 2023
Compartir experiencias
Al término de las intervenciones, arrancaron las diferentes mesas de debate. En la primera de la mañana, analizaron diferentes proyectos de promoción en salud comunitaria, donde se expusieron temáticas como la actividad física, los entornos sin humo y el control del tabaquismo y la atención a la obesidad infantil. Poco después, y tras varios talleres formativos, hablaron de los retos de la especialidad y el liderazgo, como en la gestión de casos o en las estrategias de salud comunitaria a nivel nacional, con especial relevancia en el marco de los cuidados. Acabó la intensa jornada con la presentación en público de diferentes trabajos y proyectos, a través de los cuales se pudieron compartir experiencias laborales.
Entrando ya en el viernes, día en el que se puso punto final al congreso, gozaron, de nuevo, de especial relevancia las mesas de debate. Además del uso y apoyo que las nuevas tecnologías prestan a las enfermeras, en su día a día, volvió a debatirse el futuro de la especialidad. En este punto fue de especial relevancia la intervención de Patricia Gómez, enfermera y consejera de Salud de las Islas Baleares. En la clausura del congreso, junto a Silvia Cazón, secretaria de estado de Sanidad, estuvo presente Jacinto Escobar, presidente del Colegio de Enfermería de Granada, que también entregó un premio.