IRENE BALLESTEROS.- Formación, falta de reconocimiento político y de las administraciones o empoderamiento enfermero. Estas son algunas de las claves que destacaron tres enfermeras gestoras en la mesa de debate que precedió a la entrega de premios del MRS (Monitor de Reputación Sanitaria), .
La mesa, compuesta por Begoña González, enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y técnica en la dirección general de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Consejería de Sanidad de Castilla y León; Sonia López, directora asistencial enfermera del área centro de la Comunidad de Madrid, y Mercedes García, enfermera de Atención Primaria y coordinadora de cuidados de la Unidad de Gestión de Carmona (Sevilla), desarrolló cuáles son los retos a los que las enfermeras de Atención Primaria se enfrentan para poder llegar a puestos de gestión, los cuales “merece cualquier profesional porque han sido expertos en la gestión del cuidado dando una respuesta integral a todos los niveles”, afirmó Mercedes García.
Lo cierto es que “el liderazgo es un motor para la acción y, si le ponemos la palabra enfermero, hablamos de especificidad”, siguió López. Pero, ¿cuáles son las claves para lograr el liderazgo enfermero en Atención Primaria? Las tres enfermeras gestoras que participaron en esta mesa de debate destacaron las necesidades para posicionar a las enfermeras como líderes en cuidados. “Como claves para alcanzar un puesto de gestión en enfermería estarían la comunicación, que es fundamental que sea ágil, transparente y concisa. Cuidar de nuestros profesionales, saber detectar el impacto que puede tener una situación de crisis y el compromiso y la capacidad de compartir. Es necesario que cada uno sepa su lugar, misión y visión, lo que implica una formación continua”, aseguró López.
Aprovechar el momento de reivindicación que vive la profesión enfermera es fundamental para mejorar, entre otras cosas, el ámbito de la gestión enfermera. “Las enfermeras no podemos dejar escapar este momento histórico, tenemos que ser pioneras y liderar la atención comunitaria”, continuó González Bustillo.
Durante el desarrollo de la mesa de debate también se puso en el punto de mira la reciente polémica vivida en la Comunidad de Madrid por el plan que incluye la ausencia de médicos en algunos centros sanitarios en época estival. López, como directora asistencial de enfermería de uno de los centros de la comunidad, destacó que la realización del documento “se realiza porque llevamos dos años de pandemia con una situación crítica en cuanto a cobertura de profesionales en los centros de salud y cada vez es más difícil contratar a enfermeras en la Comunidad de Madrid. Es un respaldo para las propias enfermeras, porque en ese documento se dice que las enfermeras tienen capacidad para muchas cosas. Las enfermeras tenemos capacidad y competencias suficientes y detrás necesitamos un plan de contingencias. Las enfermeras se pueden quedar sin médicos en los centros de salud porque siempre han conocido su trabajo”.
Un Comentario
Mis usaztek
Aquí en Valencia lo que prima es, eres un cargo del partido político, bien, pues aquí tienes el puesto. Lo de gestionar y la empatía para con los empleados lo dejamos para otro día.