RAQUEL GONZÁLEZ ARIAS. Con el objetivo de que las principales reivindicaciones de la enfermería ocupen un lugar prioritario en la agenda política de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio, representantes del Consejo General de Enfermería han acudido a la sede del PP en Madrid, la emblemática Génova 13, para trasladar sus inquietudes.
Allí, la vicepresidenta I del Consejo, Raquel Rodríguez Llanos, y el vicepresidente III, José Luis Cobos, se han reunido con la vicesecretaria de Política Social del PP, Carmen Fúnez; Antonio Zapatero, actual responsable de Salud Pública de la formación; y Elvira Velasco, diputada del partido y enfermera de profesión.
Entre los temas sobre la mesa la escasez de enfermeras, la falta de reconocimiento y la discriminación que sufre este colectivo, derivada de su inclusión en el grupo A2 de la administración.
Recursos Humanos
Al término de la reunión, Fúnez reconocía que “existe un gran déficit de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud y esto es especialmente evidente en el ámbito de la enfermería”. Por ello, añadía, “es necesario aumentar el número de enfermeras para mejorar así la calidad de la atención de los pacientes”.
En este sentido, Zapatero ha puesto el acento en el problema que puede conllevar la descompensación entre las enfermeras que se jubilan y las que se incorporan al Sistema Nacional de Salud: “según nos han trasladado desde el Consejo, es posible que 90.000 enfermeras se jubilen de aquí al año 2030 cuando el número de enfermeras que egresan anualmente de las facultades es de 9.000-10.000. Y no se ha tomado ninguna medida para hacer frente a esas necesidades de trabajo enfermero”.
Zapatero se ha referido también a las competencias y es que, según ha criticado, “nadie se ha preocupado de adaptar el Sistema Nacional de Salud a las competencias que los ciudadanos precisan: el envejecimiento, la cronicidad… aspectos que son esenciales”.
Grupo A
Con respecto a la discriminación que supone para las enfermeras que se las incluya en la categoría A2 de la Administración y a la reivindicación del Consejo de que se cree una categoría A sin subgrupos, Elvira Velasco ha reconocido que es necesario acabar con esta injusticia: “estamos en un nivel profesional que no nos corresponde, por ello, hay que modificarlo y adaptarlo al nivel que nos corresponde con arreglo a la formación. No se está pidiendo nada diferente. En estos cinco años hemos visto cómo el Gobierno ha abandonado totalmente a mis compañeras las enfermeras”.
Agenda política
Desde la formación azul, explicaba Fúnez, recogen el guante: “Recursos humanos, liderazgo y formación, esos son los tres pilares que nosotros hoy recogemos por parte del PP y que vamos a incorporar a nuestro proyecto político, al proyecto de país con el que nos vamos a presentar a las próximas elecciones generales. Ha sido una reunión de escucha, pero de escucha activa y, desde luego, muy productiva también por el momento político en el que se ha celebrado”.
La reunión, no obstante, estaba prevista antes de la convocatoria de elecciones y forma parte de los encuentros que el Consejo realiza periódicamente con los partidos para hacerles sensibles a la realidad de la profesión. Para su vicepresidenta, Raquel Rodríguez, “hemos percibido que existe un compromiso para que haya una interrelación y una interconexión en el tiempo, que sea continua, se gobierne o no se gobierne, pero sí que haya una comunicación fluida para detectar nuestros cambios, inquietudes y necesidades”.
Cambio de modelo
Por su parte, José Luis Cobos, vicepresidente III, ha hecho hincapié en que “hemos puesto sobre la mesa que queremos un cambio en el sistema sanitario y en ese cambio enfermeras y enfermeros somos un eje fundamental, tenemos que ser protagonistas. Para ello, queremos que se apueste por una política de recursos humanos, también por un cambio de modelo asistencial y, por lo tanto, por una asunción de nuevas competencias de nuestros profesionales y por el liderazgo enfermero. Esto es algo que tenemos que hacer ver a todos los partidos políticos y no sólo al Partido Popular; que en esta apuesta por un sistema sanitario fuerte establezcan unas estrategias donde el papel fundamental se le otorgue a las enfermeras y enfermeros porque somos un pilar esencial”.