REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de La Rioja celebró el Día Internacional de la Enfermería, que tuvo lugar el pasado 12 de mayo, con una jornada llena de diferentes actos, entre los que destacó la entrega de premios fotográficos y científicos y la distinción a las profesionales con 25 y 40 años de colegialización. Durante el mismo, se subrayó la necesidad de invertir en la profesión “porque es invertir en la salud de la población”.
Los homenajes comenzaron con una ofrenda floral en el Monumento a las Enfermeras -situado en Paseo del Prior- y la lectura del Código Deontológico de las enfermeras. Este acto contó con la presencia de la consejera de Salud, María Somalo, acompañada de la subdirectora general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Alicia Ibáñez, así como el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto a concejales de su Ayuntamiento, estando presente también José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería de España (CGE), miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y doctor en Enfermería, junto a representantes de otros colegios profesionales riojanos así como de diferentes miembros de Sociedades Científicas de La Rioja.
Presentación nueva Junta de Gobierno
Acto seguido, el escenario se trasladó al Riojaforum logroñés, donde la presidenta del colegio, Elisa Elías, presentó a su nueva Junta de Gobierno. Elías recordó “las emociones que tan marcadas nos han dejado», al tiempo de dedicar especialmente “esta tarde tan bonita a todos los profesionales de esa 7ª planta del Hospital San Predo, planta de infecciosos, que ya van por su tercer año de pandemia, trabajando todos ellos -médicos, enfermeras, TCAES, celadores, limpiadoras- con un mismo tipo de paciente y me gustaría, aunque no estén aquí de alguna manera, que les hagamos llegar nuestro calor y apoyo”.
Premios de fotografía e investigación
Durante la ceremonia, se hicieron entrega de varios premios de fotografía, que contaron con cuatro categorías, de tres galardones científicos. Uno de los galardones fotográficos, concretamente el de mejor fotografía en Blanco y Negro, fue entregado por el doctor en Enfermería, vicepresidente III del CGE y miembro del CIE, José Luis Cobos, quien recordó la necesidad de “invertir en Enfermería” y que “hay que convencer tanto a las autoridades sanitarias como al resto de compañeros de los equipos multidisciplinares y a la sociedad entera que si falta una enfermera estamos poniendo en riesgo la vida del paciente y las personas”. Cobos también habló del liderazgo enfermero: “Tenemos que seguir dando pasos adelante, porque tenemos la obligación de ocupar esos puestos de gestión. Pero necesitan nuestro apoyo porque son puestos muy difíciles y tenemos que estar como profesión al lado suyo”. Para finalizar sus breves, pero concisas, palabras señaló que “estamos cansados, estamos cansadas y es el momento de apostar por la Enfermería y de invertir en Enfermería porque muchos han sido los sacrificios durante la pandemia, pero venimos arrastrando muchos años de la falta de enfermeras, de la falta de reconocimientos y de ponernos al mismo nivel que al resto de la profesión”.
Insignias enfermeras
La jornada se cerró con la entrega de las insignias pendientes de los años 2020, 2021 y 2022 a los enfermeros y enfermeras que habían cumplido 25 y 40 años de colegialización. Cabe destacar la figura de la Enfermera de Honor 2022, que fue entregada a Esther Lorente Redón, por su “calidad humana, trabajo diario y por ayudar y cuidar a quien no tiene nada en los países más desfavorecidos de África”.