A. ALMENDROS.-Rocío de Diego es enfermera y su especialidad es la Enfermería del Trabajo. Lleva siete años dedicada a la docencia y la investigación. Su inquietud por seguir adquiriendo conocimientos la ha llevado a realizar varias estancias en universidades en Europa y América Latina, la última en la Universidad Nacional Autónoma de México.
¿Cómo decides apuntarte para una ayuda a la movilidad internacional de la Universidad de Sevilla?
La Universidad de Sevilla cada año tiene un plan propio de investigación en la que fomenta la movilidad de su profesorado. Son convocatorias de concurrencia competitiva donde se presenta un proyecto del currículum del investigador y se dotan económicamente la movilidad internacional. Por tanto, es algo que forma parte de nuestro trabajo.
¿Por qué México?
Porque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la primera universidad en América Latina. Es un centro importantísimo que está entre la 200 primeras del ranking de Shanghái y tiene una trayectoria y una tradición en enfermería bastante importante. Y decidí que quería realizar allí mi estancia de investigación.
¿Cómo ha ido la estancia?
La estancia fue muy bien. Estuve un mes en la Facultad de Enfermería y Obstetricia y todo fue genial.
¿En qué ha consistido el trabajo en el que has participado en México?
Las actividades que desempeñé se llevaron a cabo dentro del proyecto «Condiciones de trabajo y satisfacción laboral de los profesionales de enfermería en dos estados, de la República Mexicana, 2022″, englobado dentro del catálogo de proyectos de investigación vigentes en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (https://www.feno.unam.mx/wp-content/uploads/2023/08/Catalogo-Proyectos-InvestVigentes-actualizado-al-1-DE-AGOSTO-DE-2023.pdf).
Mi colaboración internacional ha aportado al proyecto rigor y calidad metodológica. He tenido un papel activo en el desarrollo de este proyecto apoyando metodológicamente en el diseño de la parte cualitativa del mismo. Se trata de un estudio mixto que aúna un abordaje de corte cuantitativo, no experimental, transversal, comparativo, descriptivo y diagnóstico, que se complementa con un estudio cualitativo. El propósito de este proyecto es analizar las condiciones de trabajo y la Satisfacción Laboral del personal de Enfermería en dos Estados mexicanos: Ciudad de México y Aguascalientes, con el fin de proponer mediante la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería ante la Asamblea Legislativa, mejores condiciones de trabajo para el personal de Enfermería.
¿Qué aportan estas estancias a nivel profesional?
Las estancias yo siempre pienso que aportan muchas cuestiones fundamentales, pero principalmente aportan mejoras en la investigación y, por tanto, una mejora en la calidad de los cuidados enfermeros que es una cuestión que siempre he defendido.
No es la primera vez que estas fuera, antes habías estado en Europa ¿qué diferencias estás encontrando con los países europeos?
No es la primera vez que estoy fuera, ya son siete la movilidad de Erasmus que he hecho con Portugal y con otros países. Y a nivel de América Latina, este es el tercer destino. Yo estuve en la UDEC en Bucaramanga, en Colombia; en Loja, en Ecuador, en la Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad Nacional Autónoma de México es la tercera.
¿Tienes en mente algún nuevo destino qué quieras conocer profesionalmente?
Sí, tengo un nuevo destino. He ganado una beca de la Fundación Carolina que, si todo va bien, pues me permitirá estar en forma en Brasil el próximo curso. Así que estoy muy contenta.