ALICIA ALMENDROS.- Bajo el lema Trabajando por el trabajador 24/7, el I Congreso Internacional de Enfermería del Trabajo y las XII Jornadas de la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo han contado con la asistencia de 200 congresistas. Un acto que ha contado con enfermeros internacionales y en el que Rocío de Diego ha capitaneado la parte científica como presidenta del Comité Científico.
¿Cómo ha ido el congreso?
Francamente bien, las cifras así lo reflejan. Casi 200 asistentes, cinco mesas de comunicaciones, dos talleres precongreso con un éxito brutal -uno de consejos dietéticos y otro de mindfundless-, 21 ponentes nacionales e internacionales, 78 poster… Todo esto en tres idiomas distintos: español, portugués e inglés.
¿De qué modo suelen escoger las temáticas de los talles, por ejemplo?
Desde el Comité Científico Hicimos un sondeo para ver qué era lo que se demandaba en este sentido, y en función de eso se ofrecieron los talleres. Además, desde el Comité Científico también elaboramos una página web específica para el Congreso y estamos elaborando un libro de actas que recogerá todo el contenido del Congreso Esto es lo que te puedo decir con respecto a la primera pregunta que me hace de cómo ha ido el Congreso.
Comenta que han contado con ponentes internacionales…
Así es, en el congreso ha participado Jukka Takala, presidente de ICOH (International Commission of Occupational Health) que es la entidad colaboradora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Organización Internacional del Trabajo. También hemos tenido tres ponencias online que han permitido también la presencia de ponentes que en otro caso no hubiera sido posible.
Este año nos decías que ha habido un ambicioso programa científico, ¿nos puedes dar más detalles?
Si, es el primer Congreso Internacional de Enfermería del Trabajo y a la vez son la XII Jornadas Nacionales de la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo. Por tanto, esta es la primera vez que damos el salto desde unas jornadas nacionales a un congreso internacional. Y esto es gracias a la calidad del programa científico que hemos propuesto. Un programa científico que creo que le da sentido, porque la Asociación de Especialistas en Enfermedad del Trabajo es una organización científica, y por lo tanto, ha sido su programa lo que ha permitido que sea un auténtico éxito.
¿Por qué es importante que las enfermeras investiguen?
Porque todo lo que se investigue va a redundar en una mejoría en la práctica clínica. No es que yo diga que es importante investigar, es que en el código deontológico de las enfermeras está trabajar con evidencia científica y esto se consigue a través del rigor y de la investigación.
¿Qué investigación presentada en el Congreso han sido las más relevantes?
Se han dado cuatro premios de investigación, el más importante de ellos, el que da el Consejo General de Enfermería, dotado de 500 euros, ha sido una comunicación oral que hablaba de resiliencia y de calidad de vida en el trabajo. Pero, no me puedo quedar con uno concreto, hemos tenido ponencias de todos ámbitos y creo que todas han tenido una especial relevancia.
¿Cómo ha ido tu experiencia como presidenta del Comité Científico?
Muy buena, muy enriquecedora. Tengo que dar las gracias a toda la Asociación de Enfermería del Trabajo (AET) y en especial a la cabeza visible, su presidenta, Araceli Santos, por haber confiado en mí el programa del primer congreso internacional. Soy la presidenta de un grupo que hemos trabajado duro para ir puliendo los contenidos. Además, soy coeditora de la revista, y coautora del Manual de Enfermedad del Trabajo, que pronto tendremos. La verdad que estoy muy contenta y todo lo que he recibido son felicitaciones.
Quería también resaltar que este programa científico también nos ha permitido recapacitar acerca del papel que los enfermeros del trabajo tenemos no solamente en el ámbito asistencial, sino en todo lo que tiene que ver con la labor de gestión, sobre todo la que se ha hecho durante el COVID, y creo que ha sido un salto cualitativo a la comunidad internacional.
Yo creo que esto era uno de los principales objetivos, visibilizar el papel que teníamos y seguir abriéndonos al ámbito internacional, así que creo que ha sido en un congreso bastante provechoso e importante.