IRENE BALLESTEROS.- Rosa Suñer ha sido una de las galardonadas en los II Premios Nacionales de Enfermería del CGE, convocados por el Consejo General de Enfermería. Unos galardones donde se ha reconocido la labor enfermera en los ámbitos asistencial, gestor, docente e investigador, además de a la trayectoria profesional a lo largo de toda la vida.
Concretamente, en el ámbito investigador, la premiada ha sido Rosa Suñer Soler, una enfermera que estudió la profesión por «vocación desde que era pequeña», asegura Suñer. El jurado, compuesto por miembros del Consejo General de Enfermería, directivos de Enfermería, sociedades científicas de la profesión y representantes de los decanos de Enfermería, han valorado los proyectos de investigación elaborados a lo largo de su trayectoria profesional, su aportación a la profesión y el desarrollo en materia de investigación para designar a la mejor enfermera en este ámbito.
Con el premio en sus manos, esta enfermera investigadora agradecía dicho reconocimiento. «Este premio supone muchísimo para mí. Son más de 30 años dedicados a la investigación. Empecé muy joven en esto y me dieron la oportunidad en el servicio de neurología del Hospital Josep Trueta de Girona. Investigar es complejo, no es una cuestión individual, consiste en hacerlo en equipo, por eso este premio significa tanto para mí, porque también es un reconocimiento a las personas que me han acompañado», sigue la premiada.
Lo más destacable de la profesión para esta enfermera es «cuidar y estar con las personas, además, yo me he dedicado la mayor parte de mis años profesionales a cuidar de personas con enfermedades neurológicas. Lo que más aprecio de mi trabajo es estar al lado de los pacientes y hacer todo lo que esté en mi mano para que estén bien, o por lo menos, mejor», continúa.
Como consejo para las nuevas generaciones de enfermeras investigadoras, esta enfermera lo tiene claro: «no deben quedarse en el día a día, tienen que profundizar más, intentar saber por qué pasan las cosas, investigar en lo que puedan, en lo que les genere dudas, seguir adelante. Ser enfermera e investigar es duro, cuesta mucho, pero se consigue, así que mi consejo es que vayan paso a paso», concluye la premiada.