REDACCIÓN.- La Ruta enfermera ya ha llegado a Granada, a la Explanada del Palacio de Congresos, de la mano del Consejo General de Enfermería y del Colegio Oficial de Enfermería de Granada. Un gran tráiler sanitario que está recorriendo toda España para fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida.
El tráiler estará situado en este lugar hoy y el lunes, 4 de marzo, para continuar su periplo el día 5 de marzo en Motril, donde se situará en la Plaza de la Coronación. El presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, ha destacado que “este tráiler quiere acercar a los ciudadanos el trabajo de nuestras enfermeras, además, como organización profesional tenemos sin duda un compromiso con la sociedad muy importante. Las enfermeras y enfermeros cuidamos toda la vida”. También ha querido hacer referencia a la fuga de enfermeras,
“Nuestro sistema sanitario tiene que dar respuesta a la salud de nuestra ciudadanía, pero para ello, deben hacerse políticas que reconozcan nuestro trabajo y nuestra labor. Es urgente solucionar el déficit de enfermeras en nuestra comunidad”.
La enfermería y su ciudadanía
Su llegada ha tenido una gran acogida por los ciudadanos que paseaban a los alrededores, han participado de los talleres y charlas de la primera jornada. Con el objetivo de ayudar, educar en salud y potenciar los hábitos saludables, el tráiler cuenta con diferentes espacios en el que los granadinos y granadinas podrán aprender sobre el autocuidado de diabetes, talleres de RCP, conocer síntomas de ictus o incluso hacer un auto test para evaluar su salud.
Además, se contará con la presencia de un grupo de madres primerizas para el taller de lactancia materna. También, visitarán esta ruta una residencia de mayores para disfrutar de un taller de ejercicio saludable e informarse sobre signos de un posible infarto.
Como curiosidad, se contará con la Asociación de Pacientes de Granada que realizarán un taller de risoterapia, porque reír también es salud. El lunes se finalizará con la visita de dos colegios para fomentar tanto la salud mental como la sexual, tan en riesgo en la edad adolescente.