AMAIA FERNÁNDEZ.- Enfermeras Para el Mundo y la Asociación Marroquí de Planificación Familiar-Sección del Oriental han finalizado recientemente un proyecto para asegurar la disponibilidad y acceso de las mujeres que viven en las comunidades rurales de la Provincia de Berkane (Marruecos) a los servicios de salud sexual y reproductiva. El proyecto, de 12 meses de duración, ha sido financiado por la Comunidad de Madrid y ha contado con la colaboración de la Dirección Regional de Salud del Oriental (Marruecos), diferentes autoridades locales y varias organizaciones de la sociedad civil a nivel provincial. Esta iniciativa, que ha contribuido a dar una respuesta directa frente a la vulneración de los derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva de la población (derecho a la vida, a la igualdad, a la privacidad, a la libertad de pensamiento, a la información, educación, a optar por contraer matrimonio, etc.), ha priorizado tres ejes de intervención: la mejora del acceso de la población de diez comunas rurales a los servicios de salud sexual y reproductiva desde un enfoque de proximidad, el refuerzo de las competencias del equipo de profesionales de salud para la mejora de la atención y el apoyo a la participación efectiva de las mujeres en la gestión de los asuntos de la comunidad para favorecer la integración de estos derechos en el desarrollo local.
Diez caravanas sanitarias
Para ello, se han organizado diez caravanas sanitarias que han llegado a las comunidades rurales más empobrecidas para ofrecer diferentes servicios de atención a la
población; a nivel de atención general, a la mujer, a la infancia y adolescencia y atención familiar y comunitaria. Así, un total de 10.186 mujeres (83 %), hombres (15,9%), niñas (0,5%) y niños (0,5%) han podido acceder a consultas de ginecología, atención y prevención en salud sexual y reproductiva, detección y tratamiento de ETS y VIH/Sida, detección de diabetes (HbA1c), hipertensión arterial (HTA), etc. Estas caravanas han contado con el apoyo de la Dirección Regional de Salud del Oriental, que ha puesto a disposición del proyecto numerosos medios materiales (unidades móviles, ambulancias) y humanos (médicos, enfermeros, farmacéuticos,…), así como de las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil. Estas han facilitado los espacios de atención, así como han movilizado a la población que no puede acceder a los servicios de salud de la zona debido a la distancia, la falta de recursos económicos o por una serie de condicionantes de tipo social, cultural, de género, etc.
Salud sexual y reproductiva
El proyecto ha llevado a cabo un proceso de sensibilización en materia de salud sexual y reproductiva tanto a la población en general, como de refuerzo de capacidades a la población joven. En este sentido, se han trabajado temas relacionados con el género, la planificación familiar, la prevención de ETS, cáncer de mama y útero, la contracepción, etc. señalando la importancia de la toma de decisiones consentidas, la comunicación y los derechos de las mujeres. Con el fin de integrar el derecho a la salud sexual y reproductiva en todas sus dimensiones, se ha movilizado, además, a 25 profesionales de medicina general y medicina de trabajo, y se han reforzado sus capacidades para favorecer una mejor intervención a la población. Finalmente, y para asegurar el cumplimiento de este derecho en, todos los niveles de las políticas y planes de desarrollo a nivel comunal, se ha movilizado a líderes y personalidades políticas de la zona en torno a un compromiso común en este tema.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Caravanas sanitarias para mejorar la salud de las mujeres en Marruecos