Como es tradición año tras año, el Colegio de Enfermería de Guadalajara celebró su tradicional Cena de Hermandad en la que se congregaron más de 300 enfermeros de toda la provincia y en la que no solo se celebra y se rinde homenaje a San Juan de Dios, patrón de Enfermería, con motivo de su festividad cada 8 de marzo, sino que sirve además para reconocer, homenajear y distinguir con medallas a los compañeros que se jubilan y que han dado su tiempo, vida y ganas por esta profesión que han desempeñado con amor durante toda su vida.

Raúl Prieto, presidente de la institución, así lo manifestaba en su discurso de bienvenida: “Hoy no solo celebramos a nuestro patrón, sino que celebramos lo que somos, lo que hacemos y, sobre todo, como lo hacemos: con el corazón en la mano y con una entrega que pocas profesiones pueden presumir”.

Distintas personalidades

En el acto, además de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería y personal del mismo, contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad de Guadalajara, Ana Cristina Guarinos, junto con el concejal delegado de Mujer e Igualdad, Inclusión Social, Infancia y Centros de Atención a la Infancia, Adolescencia, Salud Pública y Consumo, Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo. Tarjeta Ciudadana. Información, Archivo y Registro. Padrón Municipal, Roberto Narro.

Como representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acudió al acto la delegada provincial, Rosa Mª García; la directora provincial de Sanidad, Pilar Cuevas, así como representantes de la Diputación Provincial, Pilar Muñoz Romero, vicepresidenta 3ª, y Margarita Morera Andreu, diputada de Bienestar Social e Igualdad.

El acto también contó con autoridades sanitarias como Mª Ángeles Martín, directora general de Atención Primaria del Sescam; director de Enfermería de la Gerencia Integrada de Guadalajara, Francisco Alberto Diaz, que acudió con los subdirectores de Enfermería, Antonio Pérez Jiménez, Verónica Diaz Ruiperez y Francisco Javier Valverde Criado.

Discurso

También quiso mostrar su apoyo y elogio a la enfermería el Colegio de Enfermería de Toledo a través de su máximo representante y presidente, Roberto Martín, así como los representantes de colegios profesionales de Farmacia, Abogados, Ingenieros Técnicos Industriales, Médicos, Veterinarios, Arquitectos, Aparejadores. Como representante de la universidad acudió al acto la vicedecana adjunta de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Medicina y Ciencias de la Salud, Montserrat García. 

Raúl Prieto quiso dejar claro que no venía a soltar un discurso formal: “Quiero hablar desde la cercanía, como uno más de esta gran familia que formamos. Porque eso es lo que somos, ¿no? Una Familia. Y como toda familia, tenemos nuestros días buenos, nuestros días difíciles, pero siempre nos apoyamos, siempre estamos ahí los unos para los otros. La enfermería no solo es una profesión, es una vocación, una forma de ser. Somos esos que se levantan cuando otros se caen, los que escuchan cuando alguien necesita desahogarse, los que acompañan en los momentos de incertidumbre y los que celebran cada pequeña victoria. Y eso no es fácil. A veces llegamos a casa agotados, física y emocionalmente, pero sabemos que nuestra labor marca una diferencia. Y eso, amigos, es impagable”.

Además, puntualizó que “las enfermeras ponemos inyecciones, curamos heridas y damos medicamento, pero también damos algo mucho más importante: tranquilidad, consuelo, esperanza. Pero hoy es un día de celebración, dejemos a un lado las guardias interminables, los turnos de noche, el estrés y el cansancio. Hoy toca disfrutar, reírnos, compartir anécdotas, que seguro tenemos unas cuantas, y sentirnos orgullosos de los que somos y representamos”.

Distinciones

Como representante de las enfermeras jubiladas fue Esther Pareja la encargada de dirigir unas palabras a todos los asistentes al acto recordando lo que supone ser una enfermera y lo importante que ha sido en su vida el desempeño de la profesión y que tantas alegrías le ha dado.

Como es tradición, esta celebración sirvió para homenajear a los profesionales de la enfermería que se retiran después de haber dado toda su vida al ejercicio de esta profesión y que se les hizo entrega de insignia de oro y diploma como reconocimiento. Los galardonados fueron: Mª Amparo Martínez, Rafael Gil, Mª del Carmen García, Isabel Carolina Schnieper, Mª Jesús Abad, Amelia Magro, Mª Dolores Encabo, Francisco de Pedro, José Antonio Elizalde, Mª Rosa Vegas, Enrique Villena, Blanca Baños, Mª Paz Blanca Gutiérre, Mª Asunción Durán, Mª del Pilar López, Mª Corazón Padrino, Mª Esperanza Alonso, Mª del Carmen Carboné, Mª Esther Vallejo, Mª Felisa de Lucas, Mª Jesús Abenza, Mª Isabel Ramos, Esther Pareja y Mª Purificación Fernández.

Igualmente se hizo reconocimiento a los colegiados que han cumplido 25 años colegiados en el colegio, entregándoles una insignia de plata.