“Debemos ocupar el lugar que merecemos y no nos rendiremos cuando otros profesionales intentan menospreciar nuestra labor o las administraciones públicas nos ningunean”. Así de contundente se ha mostrado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, durante el acto de celebración por el patrón de la Enfermería, la festividad de San Juan de Dios.
Durante su discurso, el presidente de los más de 345.000 enfermeros y enfermeras de España puntualizó que “el Gobierno central ha dado algunos pasos para intentar acabar con la discriminación histórica de que las enfermeras estén encasilladas en la categoría A2 de la función pública, y no en la A1, donde nos corresponde como graduados”. Asimismo, subrayó que “las enfermeras deben ocupar el lugar que les corresponde y eso implica estar en todos los escenarios donde se toman las decisiones, especialmente en la dirección de los centros”.
Injusticia
Pidió acabar con esta “injusticia”, que se traduce en menores oportunidades de desarrollo profesional para las enfermeras, un reconocimiento insuficiente de sus competencias y responsabilidades, y una desventaja comparativa respecto a otras profesiones de nuestro mismo nivel universitario.
En este sentido, pidió a todos los asistentes que aprovechen cualquier ocasión para reivindicar el lugar que merece la profesión. “Somos la profesión más numerosa del sistema sanitario y ya va siendo hora de que dejen de desdeñar tanto nuestro trabajo como nuestra capacidad para liderar”, concluyó.
Reconocimiento
La presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez, aprovechó su intervención para felicitar a las enfermeras por el patrón: “Es de justo reconocimiento, rendir en el día de nuestro patrón San Juan de Dios, homenaje a la importante aportación a la salud que llevan a cabo diariamente enfermeras y enfermeros a través de su trabajo en el ámbito asistencial, en la investigación, la educación para la salud, la docencia, y la salud de las personas en general, con el fin de proporcionar una nueva visión sobre lo que las enfermeras representamos en la era moderna y cómo podemos liderar el camino hacia la cobertura sanitaria universal y la salud para todos”.
Asistentes
También asistieron al acto el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, y el I teniente de alcalde y concejal de Empleo, Recursos Humanos, E-Administración, Empresa y Relaciones Institucionales, Emilio Borrega.
No digo que no se conseguirá, pero la presión que ejercen los médicos es constante para ningunear y torpedear todo lo relacionado con las aspiraciones de Enfermería. Si además las Instituciones se dejan avasallar por los médicos. Y si, además, tenemos en las Instituciones a una médico, ya hemos rizado el rizo, cuadrado el círculo. Caminante, no hay camino, se hace camino al andar