El Colegio de Enfermería de Huelva ha celebrado el patrón de la profesión, San Juan de Dios, reivindicando la falta de enfermeras en la provincia y es que, según los datos de la institución, sería necesario cubrir 700 plazas.
Ha sido en el transcurso de unas jornadas donde se ha analizado la historia de la Enfermería de la provincia y la figura del patrón. En este sentido, la presidenta del colegio, Patricia Mauri, ha lamentado “las cargas laborales a las que están sometidas las enfermeras en la provincia”.
Calidad asistencial
“Esta situación no es nueva y afecta tanto a la calidad asistencial de los pacientes como a los propios profesionales, que se encuentran desbordados en sus puestos de trabajo para ofrecer una atención adecuada”, puntualizó Mauri.
Al acto también acudió Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, que aprovechó la coincidencia del día del patrón con el Día Internacional de la Mujer para destacar que “esta profesión es la que es por la mujer”. “Debemos seguir trabajando junto a todos los colegios provinciales en la defensa y visibilización de la profesión”, resaltó Ayuso.
Seguir creciendo
Por su parte, la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela Caro, reconoce que la ratio debe seguir creciendo, pero ha puesto en valor que se ha pasado de 5.800 profesionales a 7.7000 en el día de hoy. “Este es el camino porque, aunque nos queda mucho por mejorar, ya se ha ido mejorando mucho”, expresó.