DAVID RUIPÉREZ.- Con el loable objetivo de aumentar las tasas de vacunación entre el personal sanitario, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una campaña en canales como YouTube en la que aparecen varios profesionales sanitarios, uno de los cuales es una enfermera ataviada con cofia, falda corta y una jeringuilla gigante en la mano. El vídeo, en clave de animación, ofrece unos mensajes para concienciar a trabajadores de centros sanitarios sobre la necesidad de inmunizarse frente a patologías transmisibles y no poner en riesgo la salud de los pacientes ni de los propios compañeros. Sin embargo, alejado de la imagen anacrónica, tópica y estereotipada de la enfermera, el médico –tanto en su versión masculina como femenina- es presentado con la dignidad que se le presume y lleva un fonendoscopio, una bata y corbata al cuello.
El Consejo General de Enfermería desea expresar su malestar e indignación con el Ministerio que dirige Dolors Montserrat al presentar a la población y a los sanitarios una imagen que no se corresponde con la realidad actual de los 274.000 enfermeros españoles y que recuerda a una época donde el grado de desarrollo de la profesión era muy distinto. Nos retrotrae a un momento de la historia, hace casi 40 años, en los que la profesión enfermera era un mero oficio que estaba subordinado al estamento médico. Ya va siendo hora de que la máxima autoridad sanitaria en España, el Ministerio, sea consciente de que la enfermería en España ha pasado de ser una profesión universitaria regulada por ley, con definición propia, plena autonomía técnica y científica así como plenas responsabilidades– las inherentes a su trabajo – y un cuerpo de doctrina propio. La enfermería hoy es una profesión sanitaria facultativa, sin subordinación, que valora y evalúa científicamente, basando las intervenciones en principios científicos, humanísticos y éticos, obteniendo los resultados mediante la evidencia científica y auxiliándose de medios y recursos clínicos y tecnológicos adecuados.
Para el Consejo General, la enfermería actual no puede identificarse de ninguna manera con los clichés sexistas, machistas y retrógrados contenidos en el vídeo del Ministerio. Además, supone un reduccionismo en nuestras funciones, al recurrir a otro tópico como es la jeringuilla, como si las enfermeras se limitaran a poner inyecciones. Quizá haya que recordarle a la ministra y sus colaboradores que, pese a que el Partido Popular -al que pertenece Montserrat- demuestre una y otra vez su menosprecio a la enfermería, las enfermeras en España están realizando intervenciones clínicas avanzadas, gestionando centros sanitarios y liderando equipos multidisciplinares.
Los enfermeros y enfermeras españoles son profesionales con una formación de Grado de cuatro años, con acceso a máster y doctorado, que investiga y publica en revistas científicas de primer orden y todo eso estando al lado del paciente, curando y cuidando, 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año. Y, por supuesto, que nadie les impone llevar cofia ni falda. No se puede consentir que se falte al respeto a ningún profesional, aunque el objetivo inicial del vídeo sea positivo y compartamos plenamente la intención y los mensajes.
Se puede consultar el vídeo en este enlace.
Me parece que os lo tomáis muy mal.
Hay cosas mas importantes para reivindicar.Ejemplo: la permanencia eterna en la poltrona en la presidencia de los colegios provinciales y del Consejo Nacional-
Creo que esto es exagerar un poco. Es sólo un dibujo, una representación de una enfermera; tal vez debería haberse representado a un enfermero y seguro que a alguien le ofendería que no se representase a la enfermera. Por qué no pueden ser los otros profesionales representados, enfermera/o de quirófano por ejemplo.
¿Por qué en un mundo tan global en el que vivimos todos son caucásicos?, tengo compañeros y compañeras de otras nacionalidades, ¿es que acaso ellos no tienen derecho?
Me parece que en nuestra profesión hay cosas más importantes por las que hacer ruido y no estas vanalidades.
Un video bastante desafortunado, donde la imagen de la enfermería aparece desde un punto de vista machista, sexista y totalmente obsoleto. Si el Ministerio de Sanidad no tiene ningún respeto por los profesionales de enfermería cómo lo va a tener el resto de la población…La imagen de la enfermera dista mucho de esas falditas y cofias sacados de centros privados casposos.
Tengo la sensación que hoy día hay muchas personas con la piel muy fina.Cuando se pretende dar una información visual global,se suelen presentar imágenes que son inteligibles para la mayoría de personas a las que va dirigida.Todo el mundo sabe la labor de la enfermería a pesar de la poca divulgación de “nuestros colegios profesionales”y la sombra de los colegios de médicos.
Nadie se da cuenta que para poner una vacuna o aplicar algún producto,a fecha de hoy falta la prescripción médica.Es decir cuando “no hay médico”,tienes que ser listo y cuando está tienes que ser tonto.
Ya nos vale.
Está claro que quien ha escrito este artículo desconoce lo que es un pictograma. Son imágenes en las que de un golpe de vista se identifica claramente el objeto al que nos referimos. Por tanto, no es cosa del Ministerio, sino de la sociedad el hecho de que a una enfermera se la identifique por una cofia y una jeringuilla, a pesar de que hemos evolucionado tanto en conocimientos como en funciones desde los tiempos de la cofia.
En cualquiera de los casos, creo que el tiempo, el dinero y la energía que se utiliza en estas cosas, a lo mejor se deberían de invertir en recuperar la jornada de 35 horas que nos han arrebatado, y otro montón de derechos que nos hemos dejado robar por el PP
Si desde el Ministerio se nos desprecia y degrada de esta forma, no es de extrañar que los pacientes y usuarios en general sigan teniendo la imagen de los enfermeros/as como la de los “chicos/as” que ayudan al médico. ¡Una situación lamentable!
Soy enfermero y estoy indignado.
Nada mas ver el video fui a dejar un comentario en el mismo pero antes pense en dejar este aquí
¿Porque no se hace este manifiesto en los comentarios del video de youtube?
Si lo va a ver la población estaría bien añadirle la indignación de la enfermería.
POR DESGRACIA EN ALGUNOS CENTROS TODAVIA SE VISTE ASI EL PERSONAL DE ENFERMERIA (CLINICAS UNIVERSITARIA DE NAVARRA)
David, te felicito por tu artículo al cual me adhiero totalmente. Es más, te animo a que hagas extensible su contenido a todos los medios de comunicación que consideres oportunos. No podemos seguir callando esta agresión encubierto a nuestra profesión.
Pues yo propongo que a los “fonendistas” se les represente con un fajo de billetes en cada mano. Esto expresaría fielmente lo que realmente persiguen la inmensa mayoría de estos.
A mí no me molesta , la población lo identifica rápido. Si pones la figura del individuo o la individua con pijama, no saben si el icono hace referencia a la señora de la limpieza, a la de cocina que viene a recoger las bandejas, a la panadera de la tahona, o a la carnicera del Alcampo. Más me preocuparía de las agresiones impunes que recibimos en el trabajo, la pauperrima formación que dispensan los s colegios de Enfermeria y el derroche en panfletos, llaveritos, bolígrafos y merchandaising. Parece que lo de Barcelona va mal y regalan el acudir porque no se ha apuntado ni el apuntador. Me gustaría saber cuántos de los que allí acuden han cogido una esponja para limpiar el culo a alguien.
Pues a mí si me molesta.
Me molesta porque a continuación dela imagen estereotipada viene el significado (no te equivoques, que forma parte de un concepto y un significado que se traduce en consideración social y reconocimiento laboral, por ejemplo).
Por eso estas cosas son más graves de lo que parecen. No son una anécdota.
Distinto es que la profesión, que no todos los profesionales, consientan, especialmente a través de sus representantes. Los que se han pasado la vida viviendo de los esforzados con tan sólo vender vocación en vez de profesión.
Así te “pintan”, así te consideran.
Llevamos años y años con una tropa en el Ministerio que no se puede esperar más que paletería y topicazos.
No tiene ni idea de a qué nos dedicamos (total, si ésto sigue funcionando).
Sólo falta que pongan a la tía perejila con la bata de guatiné poniendo las endiciones por el pueblo.
Hala, a pastar.