MARINA VIEIRA.- El Ministerio de Sanidad ha comunicado que ha abierto un expediente de investigación para aclarar cómo se han filtrado los datos de las últimas pruebas EIR y MIR. Horas antes de que se hiciesen públicos, los datos completos de los enfermeros, médicos y demás sanitarios que se presentaron el pasado enero a las pruebas de residentes circulaban sin pudor por la red y WhatsApp.
A través de una url. que dirige directamente al Ministerio de Sanidad se puede acceder al documento pdf. que recoge estos datos, tal y cómo explican en El Confidencial, se puede acceder a todos los datos de cada uno de los profesionales que se presentaron a la prueba «con tan sólo sustituir la última letra que aparece al final del pdf.», se puede cambiar y conocer los nombres, DNI y puntuación de cada uno de los enfermeros, médicos o farmacéuticos que se examinaron. El link filtrado se publicó en diferentes foros como FOROCOCHES y está circulando por todas partes desde entonces.
Ante este hecho, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado en un acto en Murcia que «cuando se tenga todo el expediente hecho, se tomarán medidas». En el momento de publicar esta noticia hemos comprobado la url y sigue activa mostrando todos los datos de los profesionales presentes en la prueba.