EUROPA PRESS.- El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado este jueves la campaña ‘#SiemprePreservativo’, que tiene como objetivo que los jóvenes «usen siempre el preservativo en sus relaciones sexuales, en cualquier situación y circunstancia».
Según ha explicado en rueda de prensa la ministra en funciones, María Luisa Carcedo, la iniciativa responde al «repunte muy preocupante» de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en los jóvenes, así como un «relajo» en la utilización de los métodos anticonceptivos.
De hecho, el número de ITS en 2017 se situó en 8.200, en comparación con las alrededor de seis mil de 2016. Las tasas de infección por gonorrea registraron una subida media anual del 26,3 por ciento entre 2013 y 2017, según los últimos datos de Vigilancia Epidemiológica, que recoge cada año el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La infección por gonorrea alcanza los 78,1 por 100.000 habitantes en población entre 20 y 24 años.
En el caso de la sífilis, en el año 2017 se produjeron las cifras más elevadas desde que existen registros: 10,61 por 100.000 habitantes, frente al 2,57 en 1995. Al igual que en la gonorrea, la incidencia fue mayor en hombres que en mujeres. En el caso de la clamidia, las tasas más altas también están en 20 a 24 años y más en mujeres que en hombres.
Mientras tanto, el uso del preservativo ha bajado en jóvenes de 15 a 18 años del 84 por ciento en 2002 al 75 por ciento en 2018. Ante estos datos, la campaña, enmarcada en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que está actualizando el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas y el comité técnico, aboga por «concienciar sobre la responsabilidad de su salud sexual y de las personas con las que se relacionan».
Con vídeos, carteles y banners, la campaña comenzará este lunes, coincidiendo con la llegada del verano y eventos como los festivales, «donde hay un aumento del número de relaciones sexuales de jóvenes». Como ha recordado la directora de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, el Ministerio viene colaborando con ONG para distribuir conjuntamente estos anticonceptivos en estos lugares.
«Queremos saber por qué se están produciendo estas conductas de riesgo. Hay actitudes de relajación frente a las ITS, incluidas la infección por VIH. Hay ausencia de información y formación, y queremos seguir profundizando en ello», ha comentado la ministra al respecto.
La difusión de la iniciativa será principalmente en redes sociales y plataformas de contenido musical. Asimismo, se publicitará en medios de comunicación digitales con mayor audiencia entre jóvenes de 14 a 29 años. La campaña utiliza una serie de slogan llamativos como ‘Es normal que te entren ganas de hacerlo en la de tus padres, lo que no es normal es que te entren ganas de complicarte la vida’.