M. ALCARAZ.- Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha salido en defensa de la prescripción enfermera tras el rechazo de los médicos y farmacéuticos a la última guía de indicación enfermera enfocada a la cistitis publicada por el Ministerio de Sanidad.
Padilla ha reiterado a través de su perfil en la red social ‘X’ que “la prescripción enfermera no es para sustituir a los médicos” y ha puesto de ejemplo como cuando un médico de familia realiza una ecografía en Atención Primaria “no están sustituyendo a los radiólogos” o que cucando un intensivista hace una ecocardiografía “no está sustituyendo al cardiólogo”.
Mejora de la atención a los pacientes
“Adecuar y compatibilizar las funciones a las capacidades de unos profesionales cada vez más y mejor formados no es para sustituir a otras profesiones, es, sobre todo, para mejorar la atención a los pacientes”, ha puesto de manifiesto el secretario de Estado de Sanidad.
Asimismo, ha reiterado la existencia del concepto de prescripción enfermera, un término que es rechazado desde una parte de la profesión médica. “El concepto de prescripción enfermera claro que existe. Otra cosa es que su materialización en el ámbito del medicamento -que no es lo único que se prescribe- (que implica, entre otras cosas, finalismo), no lo haga en el marco legislativo de nuestro país en la actualidad”, ha argumentado Padilla.
Consenso político y profesional
A raíz del último comunicado emitido por la Organización Médica Colegial (OMC), rechazando la guía enfermera relativa a la cistitis, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha recordado en un comunicado que las normas que regulan la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras –Real Decreto 954/2015- están vigentes, son fruto del consenso político y profesional y, sin duda alguna, aportan un indudable beneficio al sistema sanitario y a los pacientes. Así, el CGE ha pedido que se respete la legislación en materia de prescripción enfermera.
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha mostrado su sorpresa ante que “haya colectivos que quieran dar pasos atrás en este importante avance para la Sanidad española”. “No entendemos este resquemor hacia unas actuaciones que favorecen una atención sanitaria eficaz y ágil. Es una prescripción colaborativa, bien definida y que no implica riesgo alguno para el paciente como algunos quieren hacer creer en un discurso alarmista y algo retrógrado”, ha asegurado.