REDACCIÓN.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado en rueda de prensa que el polémico protocolo del Ministerio de Sanidad que fija la vuelta de sanitarios siete días después de su recuperación del coronavirus, y no 14 como en el resto de la población, se «está revisando» para «garantizar siempre la máxima seguridad de los profesionales», que «están en primera línea de trabajo y tienen una actitud casi heroica».
El ministro ha sido preguntado por este asunto después de que el finde de semana, los Consejos Generales de Enfermería, Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Veterinarios tachasen de “temeridad” una medida que implicaba un “elevado riesgo” para los profesionales y la población a al que atienden.
Evolución
En otro orden de cosas, ha valorado con cierto optimismo la evolución de la pandemia en nuestro país argumentando que España «ha sido el primer país en Europa en decretar el estado de alarma». «Los datos que hemos ido conociendo y los de hoy nos dicen que las medidas que adoptó el Gobierno han funcionado y han beneficiado al conjunto de España», ha resaltado el ministro, quien ha puntualizado que la emergencia «todavía no ha terminado, ni mucho menos».
Según el ministro, España se encuentra «concluyendo si no ha concluido ya» la primera etapa en la lucha contra el coronavirus, es decir, la fase de alcanzar el pico de contagios. «Ahora hemos de abordar la segunda etapa de ralentización y empezar a preparar la estrategia de desescalado de medidas en la que ya está trabajando el Gobierno. Los datos nos confirman una buena tendencia pero hay que actuar con prudencia», ha afirmado, informa Europa Press.
Sobre la posibilidad de ir relajando las medidas de confinamiento cuando pase Semana Santa, Illa ha señalado que se harán «con la máxima prudencia» para no arriesgar el progreso que los ciudadanos españoles han conseguido en la lucha contra el Covid-19, basándose en «evidencia científica, el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos y trabajando de forma anticipada en todas las posibilidades de acción».