REDACCIÓN.- Mónica García, ministra de Sanidad, ha enviado este jueves un comunicado en el que pide personalmente a las consejerías de Sanidad que estabilicen los contratos en las plazas que ocupan los MIR que terminan ahora sus cuatro años de residencia, o que les ofrezcan contratos de tres años para “fidelizarnos”. Un comunicado centrado exclusivamente en los médicos y médicas y que deja de lado a las enfermeras EIR y al resto de residentes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE).
Apelando a los datos del ‘Informe de necesidad de médicos especialistas en España’, la representante de la cartera sanitaria pide que los sistemas sanitarios españoles, para “poder culminar estos esfuerzos y dotar a nuestro Sistema Nacional de Salud de unos profesionales bien formados” ofrezcan contratos de calidad a los R4 salientes, así como una mejor formación continuada.
Situación de Enfermería en España
En España, la ratio enfermera media es de 6,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, lo que supone más de dos puntos de diferencia de la media europea, que se sitúa en 8,73 enfermeras por el mismo número de habitantes. Asimismo, este año la oferta de plazas EIR para 2025 es de 2.171. Aunque es superior a la oferta del año pasado, las plazas no han crecido en todo el territorio nacional. Además, la oferta de plazas de Enfermería Obstétrico-Ginecológica han disminuido en 18 respecto a la convocatoria anterior.
2 Comentarios
Íñigo
Y qué os esperáis que va a hacer un médico si, además,es ministro. NUNCA un médico va a favorecer a la profesión de Enfermería
Silvia Tejedor
Hasta que no hagamos la misma presión que ejercen los médicos, y lo hagamos unidas, como ellos, incluyendo huelgas generales de enfermería indefinidas donde se vea lo necesarias que somos, con servicios mínimos reales donde de verdad se haga lo mínimo como ellos, entre otras cosas, no vamos a conseguir nada. Hoy por hoy somos un gran colectivo. Pero con nuestro sueldo ésto resulta difícil. A la vez, si no se hace, si no nos unimos y vamos todas a una, seguiremos sin ser nadie y sin conseguir nada. Quizá el Colegio debería investigar formas en ayudar a favorecer que está unión y este «ver que somos necesarias» se pueda realizar con el menor menoscabo de las economías familiares.
Muchas gracias.