REDACCIÓN.- Fomentar, facilitar y apoyar la implantación de buenas prácticas en cuidados en los pacientes portadores de una ostomía, era el objetivo de la II Jornada del Pacientes con Ostomía «Entre todos es más fácil» que tuvo lugar en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid). Sanitarios, pacientes ostomizados y sus familias debatieron y trataron temas de interés sobre este tema.
La jornada fue inaugurada por la gerente de cuidados de enfermería de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Lourdes Martínez Muñoz, el director gerente, Modoaldo Garrido Martín, la directora de enfermería, Ana Isabel Díaz Cuasante, la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia, Inmaculada Pérez Salazar y la expresidenta de la Asociación de Ostomizados de Madrid, Pilar Montiel Llorente.
El foro se estructuró en cuatro mesas redondas: “Ostomías Digestivas. Desde la antigüedad hasta nuestros días. Avances en la resolución de complicaciones”, “Abordaje específico de los estomas urológicos”, “Más allá del estoma. Aspectos psicológicos y nutricionales de los pacientes con ostomía” y “Las Enfermeras: Un pilar básico en la atención del paciente con estoma”. La gerente de cuidados resaltó «la importancia de mejorar el conocimiento, las habilidades para el manejo del estoma, la prevención y la detección precoz de las posibles complicaciones al mismo tiempo que se fomente al continuidad asistencial entre los diferentes ámbitos». La directora de enfermería del centro resaltó «que este tipo de iniciativas están dentro del proyecto internacional ‘Centros comprometidos con la excelencia de cuidados’ que el hospital está desarrollando, así como para conmemorar el día mundial de la ostomía y promover el trabajo coordinado entre todos los profesionales implicados para ofrecer los mejores cuidados basados en la evidencia científica».
«Las enfermeras estomaterapeutas tienen un papel clave, tanto al inicio del proceso para la educación del paciente en el cuidado del estoma como durante todo el proceso al ser el profesional referente ante cualquier problema o duda que surja», aseguró la presidenta presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia. «Es necesario que todos los hospitales tengan una consulta de ostomías», reseñó la expresidenta de la Asociación de Ostomizados de Madrid. Por último y antes de la Clausura de la misma, tres pacientes portadores de ostomía contaron su experiencia de vivir con un estoma.
Por su parte, la directora de enfermería del hospital invitó a los asistentes a conocer la exposición itinerante «Héroes y heroínas» ubicadas en el hall del hospital y organizada por el laboratorio Hollister dentro del Proyecto GESTO, formado por enfermeras estomaterapeutas de toda España y el citado laboratorio.