GEMA ROMERO.- Todo el mundo recuerda la mítica escena de Cuando Harry encontró a Sally en la que Meg Ryan finge un orgasmo en pleno restaurante de Nueva York. Sin embargo, esa escena quizá no pueda volver a repetirse. Investigadores del Laboratorio de Sexualidad Humana de la Universidad de Granada han adaptado y validado al español la Orgasm Rating Scale (ORS), que evalúa la experiencia psicológica del orgasmo en el contexto de las relaciones sexuales de pareja.
No obstante, esta nueva herramienta tendrá un uso mucho menos prosaico que saber si tu pareja finge o no el éxtasis sexual. Para Ana Isabel Arcos, autora principal del estudio, “es una medida óptima para identificar personas con dificultades en la capacidad orgásmica. En la práctica clínica, puede usarse como dispositivo de detección de disfunciones orgásmicas en hombres y en mujeres”. Y es que, “las personas con dificultades en su capacidad orgásmica obtienen menores puntuaciones en las dimensiones de la ORS que personas sin estas dificultades”.
En este estudio, publicado en una de las revistas científicas de medicina sexual con mayor impacto del mundo (The Journal of Sexual Medicine), participaron 842 adultos de nacionalidad española (310 hombres y 532 mujeres) y mayores de edad. Todos ellos contestaron una batería de autoinformes ‘online’ sobre su experiencia orgásmica más reciente, compuesta por un cuestionario sociodemográfico y de la historia sexual, la Orgasm Rating Scale (ORS), la Escala de Opinión Sexual (SOS-6) y una escala de funcionamiento sexual general (MGH-SFQ).
Cuestionario
El cuestionario, compuesto por 25 adjetivos distribuidos en cuatro dimensiones (afectiva, sensorial, intimidad y recompensa), describe la experiencia orgásmica en el contexto de las relaciones sexuales en pareja. Para evaluar clínicamente la experiencia subjetiva orgásmica más reciente, los investigadores de la UGR utilizan una escala tipo Likert, que va desde 0 (no lo describe en absoluto) a 5 (lo describe perfectamente).
La encuesta se creó en la plataforma Limesurvey y el link para acceder a ella se difundió a través de diferentes redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram), grupos, colectivos, etc.
Así, Ana Isabel Arcos señala que “tras el análisis de datos, la versión española de la ORS ha resultado tener buenas propiedades psicométricas, es fiable y válida para su uso tanto en el ámbito clínico como en el de la investigación”. Arcos, está realizando su tesis doctoral pertenece al Grupo de Investigación en Psicofisiología Clínica y Promoción de la Salud (CTS-261) del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada.