EUROPA PRESS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado que se cumple un año del último caso de polio en África, detectado en Somalia en agosto de 2014, lo que hace que este continente esté más cerca de considerarse libre de esta enfermedad.
Además, según recuerda este organismo de Naciones Unidas, se trata de un avance importante de cara a la erradicación total del virus, ya que actualmente sólo hay dos países que siguen registrando nuevos casos: Pakistán y Afganistán.
Pese a este caso somalí, el último país africano donde la enfermedad se ha considerado endémica ha sido Nigeria, que el pasado 24 de julio cumplió un año sin nuevos contagios. De seguir así, y si en dos años no se detecta un caso nuevo, podría conseguir el certificado de país libre de polio que emite el Comité regional de la OMS en África.
De hecho, un análisis llevado a cabo en 2015 permitió catalogar como países libres de polio a Kenia y Etiopía, países del cuerno de África cercanos a Somalia, donde la OMS asegura que todavía es pronto para descartar que se produzcan nuevos brotes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS: