A. ALMENDROS.- “El paciente crónico da sentido al sistema. Con la experiencia COVID creo que se van a modificar los sistemas sanitarios”. Con esta frase Fernando Bandrés, catedrático de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Fundación Tecnología y Salud, ha inaugurado la mesa sobre “Atención Centrada en la persona” del IV Congreso de Organizaciones de Pacientes.

Durante la jornada se ha hablado de la necesidad de empoderar al paciente y posicionarlo en el centro del sistema. “No hay enfermedades si no enfermos. Los sanitarios tenemos claro que no trabajamos con patologías, sino con personas y debemos darle la mejor respuesta”, ha explicado Joseba Barroeta, gerente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. “Lo que buscamos es el desarrollo de la autonomía del paciente y en este aspecto la enfermería tiene mucho que aportar. Debemos ayudar a los pacientes y sus familias para que se pueda construir un modelo en torno a ellos garantizando la mejor calidad y los mejores criterios científicos acompañándolos”, ha resaltado Guadalupe Fontán, enfermera del Consejo General de Enfermería

Ruth Vidriales, directora de la Confederación Autismo España, ha recordado que “las necesidades de cada persona son específicas y no se puede habar de atención centrada en la persona sin individualizar o personalizar cada paso”. Una opinión a la que también se ha sumado Inmaculada Calvo, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría: “la individualización o personalización va a contribuir al empoderamiento del paciente”.

Y es que, para José Augusto, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) “lo que falta es poner a la persona y, en muchos casos al cuidador principal, como eje central. Si hiciéramos eso cambiaríamos las cosas tanto a nivel macro como a nivel micro”.  Un binomio que también ha defendido Rosa María Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Alzhéimer.

Historia clínica única

Uno de los temas que también se ha abordado ha sido la historia clínica única, es decir que todos los profesionales sanitarios compartan la misma historia. “Es una transferencia de información muy importante porque tendríamos una visión integral para ayudar al paciente en lo que necesite”, ha expuesto Fontán. “La historia es un medio, no un fin”, ha añadido Augusto.

La tecnología también ha tenido su espacio durante el congreso y es que gracias a los cambios tecnológicos se ha mejorado la asistencia. “Hay que reconocer su potencia y entender que es un instrumento muy importante que tiene que estar integrado en todo el sistema”, ha finalizado Bandrés.