GEMA ROMERO.- Hace unos años la última enfermera que accedía a un plaza para formarse como especialista prácticamente coincidía con el número de plazas convocadas. En las dos últimas convocatorias, 19-20 y 18-19 se alcanzaron cifras récord con 380 y 406 renuncias respectivamente. Unas cifras que se han visto pulverizadas este año con más de 1.000 renuncias, concentradas prácticamente en la última jornada de adjudicación telemática, lo que ha triplicado el número de renuncias de la anterior convocatoria.
La última plaza para la formación en enfermería geriátrica la ha elegido una enfermera con el número de orden 2.702, cuando se adjudicaban un total 1.683 plazas, con lo que un total de 1.019 personas han renunciado a su turno para que esto sea posible. La mayoría de las renuncias se han producido en la última jornada de la adjudicación telemática impuesta por el Ministerio de Sanidad cuando las especialidades más deseadas como matrona o familiar y comunitaria y estaban completas.
Para Sandra Villanueva, enfermera de Burgos y miembro del comité de FSE Unida, «es evidente que la elección telemática ha afectado, sobre todo por no poder seguir la elección en directo, por lo que no puedes ir modificando tus preferencias. No es lo mismo dejar un trabajo fijo, más o menos estable, sabiendo cuál será tu próximo destino o teniendo tú la capacidad de elegirlo al momento, que al crear tus 10 primeras opciones, por ejemplo, en Barcelona se acaben, y la 11 sea Gran Canaria. Renunciar a tu trabajo con un cambio tan repentino y en un tiempo tan justo supone una gran incertidumbre, que es lo que se genera con este sistema, y eso es lo que yo creo que ha hecho que mucha gente renuncie, o que únicamente ponga «x» opciones con la consiguiente renuncia si se ocupan estas», destaca en declaraciones a DiarioEnfermero.es
Ella lo sabe bien pues es una de las enfermeras que ha renunciado. Sólo quería formarse en Enfermería Pediátrica y cuando llegó su turno ya se había agotado. Hará lo que muchos de sus compañeros: volver a intentarlo en la próxima convocatoria.