MARÍA ALCARAZ.- Dos enfermeras formarán parte de la junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). Es la primera vez que hay doble representación enfermera en la junta. Además, Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), ocupará la secretaría general; es también la primera vez que una enfermera tiene un puesto de mayor responsabilidad en la asociación.
“Ambas cosas son un paso significativo”, asegura Sanz, que pone en valor la importancia de que, “en una asociación que incluye a todos los directivos y gestores sanitarios las enfermeras sean una parte fundamental”. Asimismo, celebra la presencia enfermera porque esta, se traduce, “en mayor participación de la profesión en las actividades de la Sociedad”.
Vocalía enfermera
El otro puesto para una enfermera lo ocupará Blanca Sánchez, jefa de Sección Asistencial de Enfermería de la Sección de Cuidados Asistenciales de Atención Primaria del Área de Salud de Tudela, que ahora ocupará una vocalía de Sedisa.
Asimismo, destaca que es la primera vez que en la junta se alcanza la paridad total. “El número de mujeres en la junta directiva ha crecido significativamente y es todo un acierto. La candidatura de José Soto cuenta con paridad”, hace hincapié.
Como la candidatura ha sido única, ahora la Sedisa debe validar a los candidatos. Tras el fin de plazo de presentación, la candidatura debe ser validado por el comité electoral y comprobar que todos los candidatos cumplen con los requisitos. “En las próximas semanas se debería constituir la nueva junta directiva”, concluye Sanz.