EUROPA PRESS.- El campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia ha celebrado la inauguración del primer curso de la Escuela de Enfermería, tras 38 años desde que se cerró la existente en la época. De esta forma ya es posible cursar la titulación de Enfermería en todas las provincias españolas, pues Segovia vuelve a formar enfermeros.
El vicerrector del campus segoviano, Agustín García Matilla, ha dado la bienvenida a las 60 alumnas y alumnos de la primera promoción, acompañado del alcalde de Segovia, José Mazarías; el decano de la Escuela de Enfermería de la UVA, José María Jiménez; la vicedecana, María López Vallecillo, el gerente de Asistencia Sanitaria de la JCyL en Segovia, Luis Gómez de Montes, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Segovia, María José Uñón.
En su bienvenida al grupo de alumnado de la primera promoción, José Mazarías ha recordado que este proyecto nació en su etapa como delegado de la Junta en Segovia, y desde el principio «no fue fácil, hubo que vencer resistencias, pero desde el inicio de la idea hubo un empeño enorme desde las dos consejerías implicadas, Sanidad y Educación, por parte de la Junta, y de la Universidad de Valladolid».
El decano José María Jiménez ha recordado que esta promoción, con 60 plazas, responde a una demanda de 280 personas interesadas, de forma directa, en iniciar el curso en Segovia, «de un total de más de 3.800 alumnos que han solicitado, dentro de sus opciones universitarias, estos nuevos estudios en Segovia».
En una línea similar se han pronunciado el gerente de Atención Primaria, Gómez de Montes y la vicedecana de Enfermería, López Vallecillo, que han insistido en el esfuerzo llevado a cabo por varias administraciones y personas, para lograr que en tres años y medio se haya conseguido poner en marcha la Escuela.
La presidenta del Colegio profesional, María José Uñón, ha transmitido al colectivo de estudiantes que ésta es una carrera en la que «después no se trabaja de enfermera, de enfermero: se es enfermera, se es enfermero, en una profesión dura, pero para mí, la más bonita».
El vicerrector del campus, García Matilla, ha recordado que éste será el curso que se imparta en las aulas del campus maría Zambrano, mientras se acondiciona, con un presupuesto de 3 millones de euros, el edificio ‘Santiago Hidalgo’, la antigua Escuela de Magisterio, como sede de Enfermería, hasta que se finalice el edificio que, anejo a la ampliación del Hospital de Segovia, formará parte del Complejo Asistencial y Educativo (la futura Escuela de Enfermería costará 8 millones de euros, que ya han sido presupuestados, dentro de la reforma integral del Hospital, que se convertirá en Complejo Asistencial y Educativo).
Para finalizar, el vicerrector García Matilla ha incluido unas palabras sobre el papel de la enfermería en la sociedad, con el ejemplo de la «labor de detección y educación que hacen las enfermeras en los casos de violencia de género, un asunto donde el campus maría Zambrano está muy concienciado».