GEMA ROMERO.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha convocado a todos los profesionales sanitarios de los servicios de Urgencias y Emergencias de España a una concentración, que tendrá lugar el próximo 27 de mayo a las 12 horas, con el objetivo de exigir la creación inmediata de la especialidad, coincidiendo con Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias.
La concentración se realizará en en la entrada de los servicios de Urgencias de los hospitales españoles, así como en los servicios de Emergencia. Además, bajo el lema “Tu seguridad, nuestra especialidad” y el hashtag #EspecialidadUrgenciasYA se ha iniciado una campaña cuyo objetivo es sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia de la creación de la especialidad.
“España se ha quedado aislada frente al resto de Europa, al no contar entre sus especialidades médicas con una específica de Urgencias y Emergencias. Concretamente, los profesionales sanitarios españoles -tanto médicos como enfermeros- no disponen del reconocimiento oficial del Ministerio, a pesar de haber recibido el compromiso formal de hasta 7 ministros de Sanidad, a lo largo de los años”, explica Tato Vázquez Lima, presidente de SEMES.
Además de los derechos para los propios trabajadores, el reconocimiento de la especialidad supondría también una clara mejora en la atención al ciudadano.
“Hasta ahora los médicos y enfermeros de urgencias y emergencias nos hemos formado por nuestra cuenta -afirma Vázquez Lima-. En SEMES contamos con un programa formativo muy amplio para profesionales de Urgencias, pero claramente es una decisión propia de cada persona; no existe una formación homogénea y reglada en España. Debemos pasar el testigo a nuevos profesionales con una formación estructurada, basada en el currículum europeo aprobado por la Unión Europea de Médicos Especialistas (que agrupa las especialidades médicas reconocidas en Europa). Es una cuestión de seguridad, además de esta formación reglada que reclamamos, deben garantizarse unas expectativas laborales justas”.
También en enfermería
La reclamación de la especialidad de urgencias y emergencias es una necesidad no sólo en el ámbito de la Medicina, sino también en Enfermería. Así, Esther Gorjón, vicepresidenta tercera de SEMES y enfermera, en los vídeos que está difundiendo SEMES para concienciar sobre esta exigencia, explica que “la creación de la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias es una necesidad que permitiría impulsar la investigación en nuestro campo y visibilizar la labor de tantos profesionales que atienden a la población en primera línea. La especialidad permitiría, además, definir unos estándares de calidad específicos y comunes a todos los centros hospitalarios y servicios de emergencias, garantizando así la mejor asistencia sanitaria a nuestros pacientes. Por todo ello, exigimos la creación de la especialidad de enfermería en urgencias y emergencias ya”.