EUROPA PRESS.- El Grupo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (INFURG-SEMES) ha lanzado un decálogo para la selección del antibiótico oral en las infecciones respiratorias de vías bajas.
Las enfermedades infecciosas respiratorias continúan siendo una realidad cuyos patógenos y desarrollo son múltiples. Asimismo, la selección adecuada del antibiótico es fundamental para evitar problemas tales como la resistencia a los antibióticos en los humanos y su consiguiente coste económico.
«Las infecciones respiratorias, en especial la neumonía, es uno de los motivos de consulta más frecuentes en los Servicios de Urgencias. La instauración del tratamiento antibiótico adecuado es fundamental para lograr unos buenos resultados clínicos, y desde INFURG-SEMES conocemos la importancia vital de estos aspectos, y queremos aumentar el foco tras los aumentos de casos identificados tras la COVID-19», ha comentado González Castillo, del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos y coordinador de INFURG-SEMES y del decálogo.
El texto trata puntos de gran importancia en este aspecto como qué es una infección bacteriana, la tolerancia y seguridad del antibiótico, o la importancia de asegurar la efectividad del tratamiento conociendo las bases de la resistencia, entre otros temas fundamentales en el manejo de este tipo de tratamiento.
Además, revisa los diferentes patógenos y su actuación, haciendo hincapié en los más problemáticos en este tipo de afecciones como el ‘Streptococcus pneumoniae’, causante de enfermedades como la neumonía o la meningitis.
«Debemos asegurarnos de varios puntos, como el de usar el antibiótico solo cuando hace falta y conocer la situación local de resistencia. En este sentido, en España hay datos de que bacterias como el ‘Streptococcus pneumonia’ o la ‘Moraxella castarrhalis’, asociada con las exacerbaciones de EPOC, presentan mecanismos de resistencia muy elevados», resalta Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y coordinador del Decálogo.