REDACCIÓN.- Coincidiendo con el Día Europeo de la Salud Sexual, el Seminario Interautonómico ObjetHIV95, celebrado el pasado mes de septiembre, ha hecho públicas las conclusiones, propuestas de cambio y mejores prácticas que los ejecutivos de las siete Comunidades Autónomas participantes, representados por miembros de las direcciones generales de salud pública y asistencia sanitaria, han desarrollado en torno al VIH en España. Todo ello en un espacio de intercambio donde se han priorizado aquellos elementos determinantes para lograr alcanzar los objetivos ONUSIDA establecidos en España.

Los representantes de salud pública y asistencia sanitaria pudieron compartir los programas y estrategias implementados en sus respectivos territorios, así como aquellos retos que han identificado en el abordaje del VIH, tratando entre los diferentes perfiles de asistentes, de aportar soluciones y herramientas para los diferentes contextos planteados. Por su parte, la visión de las Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes, entre los que destaca el Consejo General de Enfermería (CGE) con su campaña de formación en VIH para enfermeras, lograron dotar al encuentro de un enfoque holístico y multidisciplinar del abordaje de los pacientes con esta enfermedad, favoreciendo la creación de una red de colaboración para la mejora del manejo de esta enfermedad.

El seminario estuvo organizado en cuatro temas que responden a los objetivos marcados por ONUSIDA (horizonte 95-95-95-95), que viene por que el 95% de la población con VIH conozca su estado serológico, que el 95% de quienes tienen un diagnóstico sigan el tratamiento adecuado de forma continuada, que el 95% de los pacientes en tratamiento consigan suprimir la carga viral y tengan una vida sana y, por último, que el 95% de las personas con VIH mantengan una calidad de vida en el tiempo, dejando atrás la estigmatización o la discriminación que rodea a esta enfermedad.

Prevención y promoción de la salud

La prevención es la base, la piedra angular en el abordaje del VIH, por ello, la información que deben recibir estos pacientes debe ser atractiva, clara y accesible, especialmente para la población joven. Entre los cambios mencionados en el seminario, se destacaron la necesidad de involucrar a los agentes clave que participan en la prevención del VIH, especialmente en la enfermería, donde el rol de la enfermera especialista Familiar y Comunitaria es determinante. También se puso el foco en ofrecer una atención personalizada para el diseño de planes educativos y programas preventivos.

Baleares, con su programa de educación sexual integral de las Islas Baleares «Amb tots els sentits»; Castilla y León,  con su programa «Sexo con sentido» y Andalucía, con el nuevo Plan Andaluz para el abordaje del VIH y otras ITS, que se encuentra pendiente de publicación y que incluye una estrategia específica para el abordaje del Chemsex, han sido las tres comunidades con mejores prácticas en este ámbito. También han destacado en cuarto y quinto lugar Madrid y Galicia.

Diagnóstico precoz

Uno de los grandes problemas que rodea esta enfermedad es el tiempo. El retraso en el diagnóstico del VIH en España es alarmante. Según datos del Ministerio de Sanidad, el 46,8% de los diagnósticos son tardíos, un número totalmente vinculado a altas tasas de morbimorbilidad, mayor riesgo de transmisión e incluso incremento en los costes económicos del Sistema Nacional de Salud.

Una de las necesidades detectadas durante el seminario para mejorar el diagnóstico ha sido atender a la evidencia científica. En este sentido, Canarias, con su programa CANVHIO, que busca casos de infección por VIH no diagnosticada mediante un cribado oportunista automatizado y Castilla y León, con su proyecto de tests rápidos de VIH en las oficinas de farmacia certificadas adheridas han sido dos de las comunidades destacadas en este apartado.

Calidad de vida

Uno de los objetivos relacionados con el abordaje del VIH es otorgar a los pacientes una calidad de vida duradera. Para ello, las innovaciones terapéuticas están ayudando mucho, pero no son suficientes. Por ello, en el seminario se ha apuntado a la enfermería gestora de casos como una figura fundamental en el acompañamiento y seguimiento del paciente. Un rol avanzado de enfermería ofrece respuestas a las necesidades de estos pacientes. Las enfermeras otorgan una atención autónoma y colaborativa y, tal y como se apunta en el informe ofrecido, las enfermeras podrían servir de consultoras para las enfermeras de atención primaria facilitando la atención de los pacientes crónicos desde ese nivel asistencial con seguridad.

Galicia ha sido puntera en este ámbito destacando con su Plan de Abordaje del VIH (2023-2030), donde pondrán el foco en la salud mental de los pacientes.

Estigma

El VIH está rodeado de estigmatización y discriminación, dos términos que cambian por completo la vida de los pacientes y que vulnera sus propios derechos humanos. En el informe proporcionado se ha establecido la necesidad de trazar estrategias nacionales y autonómicas orientadas a proteger los derechos, eliminar barreras y fomentar la integración en la sociedad de estos pacientes.

Entre las mejores prácticas destaca el CGE con su campaña de formación en VIH para enfermeras, un proyecto donde pretenden reducir el estigma a través de formaciones para que enfermeros asistan con una atención libre de estigma a pacientes con esta enfermedad. En este ámbito también destaca Aragón con su programa de acceso al empleo público de estos pacientes.

Concienciación, incorporación de la enfermera gestora de casos al circuito asistencial, abordar el estigma y desarrollar un plan nacional de educación sexual integral han sido algunas de las conclusiones que se han determinado en este seminario que trata de arrojar luz a una enfermedad que padecen entre 136.436 y 162.307 personas en España, según datos de 2021 proporcionados por el Ministerio de Sanidad.