Tos persistente, dificultad para respirar o ronquidos intensos son algunos de los síntomas que pueden estar relacionados con enfermedades respiratorias infradiagnosticadas. Detectarlas a tiempo puede cambiarlo todo. Por eso, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha puesto en marcha la campaña «No es normal Tour», para romper la normalización de estos síntomas y fomentar el diagnóstico precoz.
El tour está previsto para que circule durante toda la primavera de 2026 y abarca seis semanas de ruta. Actualmente, la autocaravana de «No es normal tour» se encuentra en Torredonjimeno, en Jaén y seguirá hasta Constantina, población sevillana. En cada una de las paradas participa un enfermero que viajará de forma itinerante por todas las localidades de la ruta. En cada una de ellas le darán soporte un neumólogo, un médico de Atención Primaria y un fisioterapeuta.
«La campaña “No es normal tour” lo que pretende es acercar la salud respiratoria a la población en general, a las poblaciones más rurales y a las que no son tan rurales. Vamos a recorrer 26 poblaciones y más de 4.900 km por todo el Sur, Este y Norte de España, con la idea de hacer revisiones respiratorias y, sobre todo, como dice su nombre, “No es normal tour”, lo que queremos es enseñar a la población general que muchos síntomas, que ellos han generalizado como normales, no lo son, y que por detrás pueden esconder patologías importantes. Por lo que es esencial que las diagnostiquemos a tiempo y, sobre todo, que las personas tengan conciencia de la importancia de su salud respiratoria», explica Alejandro Pastor, director del comité de Separ.
Liderados por un enfermero, pondrán a disposición de la ciudadanía la realización de espirometrías gratuitas, entrevistas de salud y un muro interactivo para detectar sintomatologías. Además de la autocaravana, Separ ha activado dos proyectos que refuerzan el impacto de la campaña principal. «Respira en movimiento», que propone pequeñas caminatas y ejercicios respiratorios guiados por profesionales en cada una de las paradas. Una actividad enfocada para todos los públicos que fusiona prevención, ejercicio saludable y comunidad. «Respira verde» es la otra iniciativa que pretende convertirse en una verdadera acción ambiental. Lo que busca esta actividad es conectar a personas y medio ambiente mediante el escaneo de un QR personal de reforestación.
«Las personas que se acerquen a cualquiera de las 26 poblaciones encontrarán una autocaravana en donde se realizarán espirometrías de manos de un enfermero, que es la prueba gold standard para comprobar la correcta función respiratoria. Solo con ella y en un tiempo mínimo de 5-10 minutos podemos conseguir diagnosticar alguna patología respiratoria importante que puede estar encubierta y que pacientes que nunca se han hecho una espirometría por vivir lejos de las grandes ciudades o de grandes hospitales, o incluso que tienen más dificultad de llegar a los especialistas, puedan hacerse esa revisión de forma gratuita. Además de esto, hay una parte, que denominamos el muro de los síntomas, que es un muro interactivo en el que los pacientes podrán conocer de forma visual todos esos síntomas que consideran normales, pero que realmente no lo son», sigue Pastor.
La ruta arrancará en Almería, pasando por diferentes provincias andaluzas, seguirá por Extremadura, cruzará Castilla y León y terminará en A Coruña, coincidiendo con el congreso nacional de la sociedad. «Los enfermeros estaremos en la parte de entrevistas de salud, veremos dónde hay síntomas, qué personas son tributarias de hacer esta prueba y, después haremos propiamente la espirometría. No es tanto llegar a un diagnóstico como decir que este patrón no es normal y que esta persona necesita empezar un estudio propiamente formal desde el punto de vista neumológico. Queremos poner la prueba accesible para que genere demanda, que la gente diga: creo que esto me puede pasar, creo que no respiro bien. Esperamos estimular la conciencia de salud a través de tener una prueba que te diga si sí o no hay alguna alteración. La gente escucha datos, los datos producen cambios. Queremos facilitar esos datos«, concluye Ángel Herraiz, enfermero y comunicador de Separ.
Accede aquí a toda la información de «No es normal tour»: https://www.noesnormaltour.es/#proxima-parada