EUROPA PRESS.- El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha diseñado un nuevo modelo de asistencia de la enfermedad inflamatoria intestinal que fomenta el seguimiento domiciliario y la formación de enfermería especializada para atender a estos pacientes. Fue precisamente el Consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, el encargado de presentar el pasado viernes en Pontevedra este primer Proceso Asistencial Integrado de dicha enfermedad.
Se trata de un documento fruto de un proceso de escucha a las asociaciones de enfermos de crohn y colite ulcerosa y del trabajo de especialistas en medicina digestiva, además de pediatría, radiología, reumatología, enfermería, farmacia y medicina familiar.
Tal como recoge la Xunta, Comesaña ha hecho hincapié en el impacto de esta enfermedad en la vida social de los pacientes, dado que su aparición es más frecuente entre los 15 y los 35 años. «Nos hablaron de la ansiedad entre el momento de la aparición de los primeros síntomas y la llegada del diagnóstico definitivo. Nos hablaron de las dificultades para asumir la cronicidad de esta enfermedad, para ajustar los primeros tratamientos y también de la necesidad de apoyo para afrontar los efectos de la enfermedad en la vida social», ha añadido el responsable de Sanidad.
El nuevo modelo homologa en todo el Sergas los criterios de sospecha diagnóstica, especificando los síntomas que deben llevar a solicitar pruebas complementarias y las otras patologías que se deben descartar antes de derivar al hospital.