EUROPA PRESS.- El subdirector de Humanización y Cuidados del Servicio Extremeño de Salud (SES), José María Villa, anunciaba a principios de semana la publicación del «Protocolo para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los/as enfermeros/as: ostomías».
El documento se ha elaborado según las consideraciones recogidas en la guía relativa a esta materia elaborada por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con esta noticia, ha explicado Villa, las enfermeras acreditadas para dispensar medicamentos y productos sanitarios de uso humano pueden «indicar, prorrogar, modificar, finalizar y/o suspender un medicamento en el tratamiento y cuidado de ostomías».
La población diana, ha explicado, incluye a adultos y menores con ostomías de alimentación, eliminación y/o ventilación, temporales o definitivas, que requieren ser atendidas mediante pautas o por un sanitario. La atención integral y especializada es clave para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con ostomías, brindando el apoyo necesario en su proceso de tratamiento y cuidado, aseguran desde la Junta de Extremadura en un comunicado.
Esta iniciativa, que se suma al documento de heridas y quemaduras puesto en funcionamiento el pasado 1 de julio, «es una muestra más del compromiso de la Junta de Extremadura para poner a disposición de los profesionales recursos que permitan la mejor atención posible a la ciudadanía», concluye Villa.