A. ALMENDROS / EUROPA PRESS.- Por primera vez en más de diez años, un informe de la OMS muestra que los casos de tuberculosis y muertes han crecido. “La pandemia de COVID-19 ha provocado un retroceso de años en la lucha contra la tuberculosis”, ha expuesto la directora del Programa Mundial sobre Tuberculosis de la OMS, Tereza Kasaeva, durante la 11ª Jornada de Actualización de la Red TBS-Stop Epidemias que se ha celebrado en Madrid.
4.400 fallecidos al día
El informe de la OMS muestra que cerca de 4.400 personas fallecen cada día de esta patología y casi 30.000 caen enfermas con esta dolencia prevenible y curable. “Aunque el esfuerzo global de combatir la tuberculosis se estima que ha salvado 74 millones vidas desde el año 2000, la pandemia de COVID-19, junto al conflicto y otras crisis e injusticias sociales y económicas, han provocado un retroceso de años en el avance de la lucha contra la tuberculosis y esto ha supuesto una carga más a los afectados, especialmente a los más vulnerables», ha resaltado Kasaeva.
Enfermedad con cura
Por su parte, Julio Ancochea, presidenta del Comité Científico de la Red TBS-Stop Epidemias, ha recordado que la “tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades más mortales del mundo, pese a ser una enfermedad prevenible y tener cura”. Además, ha hecho un llamamiento “a la acción para abordar la salud y las desigualdades de pacientes con tuberculosis y otras enfermedades”.
«El avance en la lucha contra la TB y sus impulsores no se puede alcanzar solo con el sistema sanitario, es imprescindible un compromiso político firme del más alto nivel, una fuerte colaboración más allá de la sanidad y con un sistema de responsabilidad eficiente», ha remachado Kasaeva.
Modelo sanitario y cronicidad
Durante la mesa de “Actualización en Enfermería: TB y Poscovid-19”, el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, ha puesto encima de la mesa la cronicidad y el modelo sanitario: “La población española está altamente envejecida, con una alta prevalencia de enfermedades crónicas y muchas personas padecen pluripatologías, en este escenario la enfermedad crónica es la causa del 60% de muertes a nivel mundial y desencadena el 75% del gasto sanitario”.
El modelo sanitario español es uno de los mejores del mundo en la atención aguda hospitalaria, “pero con el escenario poblacional comentado es preciso reenfocar el sistema de salud hacia la atención a la cronicidad y las personas mayores con enfermedad crónica, priorizando la educación sanitaria y para la salud, mejorando la atención primaria y la salud pública”, ha apuntado.
Enfermeras
Las enfermeras son profesionales clave en la atención y los cuidados a este tipo de pacientes en todos los ámbitos asistenciales: hospitalario, atención primaria, sector sociosanitario y residencial, “pero reclamamos más formación, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, de cara a que los profesionales sanitarios sepan cómo enfrentarse a una infección que hoy por hoy se cobra la vida de muchas personas”, ha asegurado Ayuso. “Las enfermeras gestoras de casos y de enlace o continuidad asistencial, juegan un papel muy relevante en la atención de personas con patologías crónicas, mejorando la calidad de vida y consiguiendo resultados en salud muy satisfactorios como la reducción de complicaciones, reingresos hospitalarios y reagudizaciones de procesos patológicos en las CCAA donde están implantadas, y por tanto es un modelo a seguir impulsando en todo el territorio nacional”, ha añadido.
Vigilancia epidemiológica
Por otra parte, Zaida Herrador, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha lamentado que, en el caso de la tuberculosis, en España se observa «una baja exhaustividad en la cumplimentación de la información y datos incongruentes difíciles de interpretar que limitan el análisis de los datos».
«La tuberculosis es una de las enfermedades que requieren más esfuerzo para su vigilancia. La calidad de los datos depende de su actualización a partir de diversas fuentes de información y del seguimiento de los pacientes. Para poder seguir avanzando en el control de esta enfermedad, tal como contempla el Plan Nacional, es clave mejorar su vigilancia entre todos los actores involucrados en ella», ha argumentado.
La experta del ISCIII ha puntualizado que «uno de los tres objetivos específicos del Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis, aprobado por el Consejo Interterritorial (CISNS en junio de 2019), es precisamente mejorar el conocimiento y la información sobre los casos y brotes de tuberculosis para mejorar su prevención y control a través de la vigilancia».