DAVID RUIPÉREZ.- La publicación en el Boletín Oficial del Estado de la composición definitiva del nuevo Consejo asesor de Sanidad y Servicios Sociales ha supuesto una decepción para la enfermería española tras constatar que sólo una enfermera forma parte del órgano consultivo frente a nada menos que catorce médicos de distintas disciplinas y áreas de actuación. La única enfermera elegida por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y su equipo es María Dolores Calvo Sánchez, que ocupará su plaza por méritos propios ya que cuenta con un gran bagaje y experiencia profesional a sus espaldas. Calvo es enfermera. especialista en Enfermería del Trabajo. Máster en Administración Sanitaria. Ha sido asesora del Comité de Ética del Colegio de Enfermería de Salamanca y profesora titular de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal. Ha publicado trabajos de investigación en campo como la Administración Pública Sanitaria, Innovación y Ejemplaridad Pública, y Políticas de Igualdad en el Ámbito Sanitario.
Sin embargo, pese al currículum de Calvo y a ser una más que digna representante de la profesión, la realidad es que la presencia enfermera en el órgano consultivo que preside Pedro Sabando no es ni mucho menos proporcional al número de integrantes de la profesión más numerosa de la Sanidad española.
Fuentes de distintas instituciones enfermeras han señalado que la ministra Carcedo parece evidenciar, al contrario de lo que manifiesta en público, que concibe un sistema sanitario arcaico centrado en los profesionales de Medicina, marginando y despreciando a 300.000 enfermeras que son la base del sistema y que desempeñan un papel fundamental en el escenario sociodemográfico al que camina España.
Cabe recordar que todas las proyecciones apuntan a que la Sanidad afronta el reto de atender a una población cada vez más envejecida y aquejada de dolencias crónicas en un escenario -y así lo han dicho en repetidas ocasiones políticos de distinto signo y expertos variados- donde haya que pasar de cuidados agudos y hospitalarios a una sanidad basada en el concepto de los cuidados y de dar respuesta a la cronicidad, algo para lo que el rol de la enfermería va a ser determinante.
Además de la abrumadora presencia de médicos, en el renovado Consejo Asesor encontramos dos economistas, una bióloga, una farmacéutica o una psicóloga. La vicepresidenta del organismo, Natividad de la Red, es trabajadora social.
2 Comentarios
Karina
Por supuesto que los médicos deben suponer el núcleo duro del consejo asesor al ser el principal activo de nuestro sistema sanitario. Y me refiero a la función que desempeñan los médicos, no al número (ya sabemos que hay más enfermeras). Nos hartamos de leer en prensa sobre los nuevos sistemas de gestión, el avance de la enfermería y nuevas competencias, etc. Todo lo que sea para mirar hacia otro lado y no ver la realidad: las personas que enferman van al médico a que les cure, y todo lo demás es “accesorio”.Pero esto es políticamente incorrecto y entonces se tiende a tachar de clasista o arcaico al que hace estas aseveraciones. Afortunadamente la Ministra de Sanidad es coherente y consecuente y no afloja ante presiones de colectivos como el CGE o el SATSE.
Iñigo
Pero, vamnos a ver, ¿todavía los profesionales de Enfermería no se han caído del guindo donde florecen los médicos y sus ocurrencias contra las enfermeras?. NUNCA, NUNCA, NUCA un responsable de Sanidad de profesión médico va a permitir que la enfermería, como profesión y las enfermeras como sus representantes, ocupe cargos en su mismo nivel de responsabilidad. NUNCA. A ver si nos caemos del guindo de una vez. ¿Mira que nos empeñamos en que los mñedicos son nuestros aliados!. NO, son nuestros adversarios y en algunos caos nuestros enemigos. Vade retro.