GEMA ROMERO.- Cada año 12,6 millones de personas mueren en el mundo por causas relacionadas con el mal estado del medioambiente, según datos de la Organización Mundial de la Salud. De ahí, que el desarrollo sostenible sea un concepto vital para la salud. Sin embargo, como explica Carmen Álvarez Nieto, profesora en el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, “los educadores en Enfermería no están suficientemente preparados para enseñar a los estudiantes las conexiones entre los recursos, el cambio climático, la sostenibilidad y la salud”.
Así, para paliar la escasez de recursos en temas de sostenibilidad en los Planes de Estudio de Enfermería en Europa se ha puesto en marcha el proyecto NurSus TOOLKIT, dentro de la Acción K2 del Programa ERASMUS+, que cuenta con financiación de la Unión Europea. El proyecto supone “el desarrollo de un sistema de enseñanza-aprendizaje basado en la adopción de enfoques y uso de materiales innovadores y difusión de buenas prácticas a través del uso estratégico de las tecnologías de la información”. De cara al futuro, como explica Álvarez Nieto, “el principal resultado de este proyecto será un cambio a nivel europeo de los planes de estudio de Grado en Enfermería donde se incluyan conocimientos, competencias y habilidades de sostenibilidad y cambio climático y su relación con la salud”.
Con una financiación de 448.000 euros para tres años, el proyecto reúne a expertos en enfermería, sostenibilidad y salud global. Liderado por la Universidad de Playmouth (Reino Unido) en ella participan otras tres universidades europeas con una trayectoria previa en temas de sostenibilidad ambiental, entre las que se encuentra la Universidad de Jaén, que desde 2008 cuenta con un “Aula Verde, “que pretende sensibilizar y promover nuevos comportamientos ambientalmente más sostenibles entre la comunidad universitaria, fomentando un espíritu crítico y responsable en la búsqueda e implantación de un modelo de sociedad que apueste por la sostenibilidad”, explica Carmen Álvarez. También forman parte del consorcio que se ha creado las universidades de Esslingen (Alemania), y Maastricht (Holanda).
En el caso de la universidad jiennense forman parte del equipo investigador 4 profesores de Enfermería: Carmen Álvarez Nieto, M.ª Luisa Grande Gascón, Isabel M.ª López Medina y Manuel Linares Abad, además de Gema Parra Anguita, del departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología. Todos ellos cuentan con “experiencia en diseño curricular y desarrollo de competencias, gestión de la educación superior, enfermería basada en la evidencia, cambio climático y desarrollo sostenible, ecocampus y políticas de enfermería».
Agentes de salud
Como recuerda la profesora Álvarez, “Enfermería es una disciplina que tiene mucho que aportar ante los problemas de salud relacionados con el cambio climático. Los estudiantes, como futuros agentes de salud, deben adquirir una serie de conocimientos que les lleven a alcanzar una comprensión central de la sostenibilidad y a desarrollar una serie de habilidades y competencias especiales en este campo”. Docentes y profesionales están escasamente preparados “para hacer frente a los cambios medioambientales, al impacto de los mismos en la salud de la población y al déficit en la gestión sostenible de los centros sanitarios, donde se generan gran cantidad de residuos”, sostiene esta experta.
Asimismo, la asistencia sanitaria también compromete la salud pública debido a las emisiones de CO2 que genera, al uso de materiales tóxicos y a la producción de grandes cantidades de residuos. “En la Unión Europea, el sector sanitario crea al menos un 5% del total de emisiones de CO2, por lo que la mejora de la eficiencia energética y de uso de los recursos, así como las políticas de contratación y gestión de residuos son vitales para conseguir un sector sanitario más sostenible”.
De ahí que el primer paso sea crear los materiales, lograr que el mayor número posible de estudiantes, docentes y profesionales de enfermería tengan acceso y hagan uso de ellos, para finalmente “evaluar la incorporación de las competencias y contenidos en sostenibilidad ambiental en los planes de estudio de Enfermería a nivel europeo”, explica Álvarez. De cara al futuro se añadiría la evaluación de las competencias profesionales enfermeras en este ámbito.
En principio está previsto que el proyecto finalice en agosto de 2017.
Un Comentario
Jose Manuel
Comparto totalmente tu opinión. Sin duda hay que tener todo esto en cuenta.