GEMA ROMERO.- Más de 8.000 actuaciones policiales en materia de agresiones a profesionales sanitarios con un total de 241 denuncias y 60 detenidos, lo que supone un incremento del 7% en el número de denuncias, si bien las agresiones físicas han disminuido y han aumentado las amenazas. Ese es el balance de la acción de Policía Nacional durante el año 2022 presentado hoy en Madrid.
Como ha explicado Manuel Yanguas, interlocutor policial sanitario de Policía Nacional, “estamos hablando de las denuncias presentadas en comisaría ante Policía Nacional por hechos denunciables penalmente. No todas las agresiones que se producen son delitos. Si hablamos, por ejemplo, del menoscabo en la imagen de una persona entraríamos en un hecho denunciable civilmente, o antes los organismos profesionales, pero no es objeto de denuncia penal”.
En su balance, además, sólo se tiene en cuenta la denuncia ante Policía Nacional y no ante la Guardia Civil o las policías autonómicas de Cataluña y País Vasco, y de los hechos contra profesionales sanitarios, por lo que también se excluyen las agresiones contra administrativos, celadores y otros trabajadores no sanitarios. También se excluyen aquellos hechos que consideran dentro de los riesgos laborales inherentes a la atención sanitaria, como en el caso de pacientes psiquiátricos o personas bajo los efectos del alcohol o las drogas. De ahí que sus datos difieran de los ofrecidos por otros organismos, como el Ministerio de Sanidad -que contabiliza 10.170 agresiones en el conjunto del SNS– o el Consejo General de Enfermería (CGE), que hace unos días presentaba sus datos de agresiones a enfermeras en 2021, con 1.629 denunciadas en su Observatorio de Agresiones.
Como ha subrayado Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería y director del Observatorio de Agresiones del CGE, “las denuncias que realizan las enfermeras siguen siendo muy insuficientes. Según los datos de nuestro observatorio las enfermeras sufrieron en 2021 un total de 1.629 agresiones, pero según los datos de Policía Nacional sólo el 24% de las 241 denuncias corresponden a enfermeras. Por eso queremos hacer un llamamiento para que las enfermeras y enfermeros denuncien cualquier agresión que puedan sufrir. Si no denunciamos estamos dando por bueno que nos agredan y esto no puede seguir siendo así, hay que tener tolerancia cero con el agresor.
Radiografía de la agresión
Según los datos de Policía Nacional, el perfil del agresor es un paciente varón (62%), que agrede verbalmente (58%) a una mujer (63%) médico (68%), en jueves o viernes, de 10 a 12 de la mañana en atención domiciliaria.
Por provincias, Málaga con 32 y Sevilla con 23 fueron las provincias con mayor número de denuncias por agresiones. Si bien, también han destacado el caso de Alicante que en el último año ha visto disparadas sus cifras, de prácticamente no tener datos a contar con 16 denuncias.
En total, los agentes de Policía Nacional realizaron un total de 8.812 actuaciones policiales en el ámbito de sector sanitario, produciéndose 6.188 de ellas durante asistencias domiciliares y el resto, 2.624, en centros sanitarios.
Denuncia in situ
Para este año 2023, el interlocutor policial sanitario espera que ya sea posible efectuar denuncias in situ de agresiones, tal y como ya existe en los centros comerciales. Como ha explicado Manuel Yanguas “este protocolo se aplicaría en delitos leves, en los que no haya lesiones, cuando el presunto autor es detenido en el lugar de los hechos por haber sido sorprendido en delito flagrante. En ese momento se procede a la denuncia y el presunto agresor abandona el centro sanitario incluso con la cita para el juicio rápido”, ha detallado. Con ello lo que pretenden es acabar con el alto porcentaje de agresores reincidentes, hasta un 17%.
Par el secretario general del CGE, el que sea posible denunciar en el propio centro sanitario “creemos que va a ayudar mucho a que las enfermeras y enfermeros denuncien más, al no tener que trasladarse a comisaría, fuera de su horario y además reviviendo el acto de agresión que han sufrido”.
Otras acciones
En la rueda de prensa, en la que han estado presentes representantes de las Organizaciones Colegiales de Médicos, Enfermería, Odontología, Farmacia, Veterinaria y Trabajo Social, y directores de Seguridad del ámbito sanitario también se han detallado las acciones que piensan desarrollar en los próximos meses para seguir trabajando en la prevención de agresiones. Entre ellas se incluye fomentar la denuncia de todos los hechos que se produzcan. Como ha señalado Juan Carlos Castro, comisario general de Seguridad Ciudadana -división en la que se encuadra el interlocutor sanitario- “un delito no denunciado es un delito desconocido. Cuando lo conoces es cuando puedes atajarlo. De ahí que gran parte del trabajo de Policía Nacional sea concienciar a los sanitarios de que denuncien”.
También pretenden reforzar la formación a profesiones en técnicas de contención verbal y detección de posibles situaciones conflictivas, como el puesto en marcha en colaboración con el Consejo General de Enfermería y al que ya se han inscrito más de 2.000 enfermeras. De hecho, según los datos de Policía Nacional, en 2022 han formado a más 4.600 profesionales para prevenir agresiones. Desde 2017, fecha de creación del interlocutor policial ya han formado a más de 17.300 sanitarios.