MARINA VIEIRA.- Un trabajo de investigación premiado recientemente por el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha estudiado los diferentes métodos de trato de los pacientes en unidades de críticos y plantea si es realmente necesario atar a los pacientes en este tipo de unidades. “Soy enfermera de críticos desde que acabé la carrera y con el cambio de un hospital a otro lo que me llamó la atención es que en unos centros se colocaban muchas sujeciones, y en otros no” expone María Acevedo, enfermera de la unidad de críticos del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.
El trabajo –que comenzó como proyecto de fin de máster de la enfermera- se centra en buscar las claves por las que existen tantas diferencias entre los diferentes centros sanitarios frente al trato de pacientes críticos. “Indagando en la bibliografía lo encontramos que dentro de diversos motivos había una parte muy cultural, cómo se construía entre todos el uso de las sujeciones, un hábito que se adquiría en las unidades. Por eso en un primer momento elaboramos el estudio como un estudio cuantitativo para valorar las aptitudes del personal hacia el uso de sujeciones y luego lo ampliamos como una fase descriptiva para ver cuál era el número real porque ni siquiera sabemos cuál es la prevalencia real del uso de sujeciones en unidades de críticos. No se registra. No está en las historias. Nadie le da importancia” afirma la enfermera responsable de la investigación. Un estudio que María Acevedo lleva desarrollando desde 2012 y poco a poco se ha ido enriqueciendo con la presencia de más hospitales y diferentes profesionales sanitarios “empezó como mi trabajo de fin de máster y lo hemos ido enriqueciendo con aportaciones, incluyendo más unidades. Ahora mismo es un estudio multidisciplinar con médicos y muchas unidades. Hay once hospitales con diecisiete UCIs formando parte”, relata.
Recomendaciones
Después de realizar este estudio preliminar, la idea del equipo de investigación que ha llevado a cabo la idea es “hacer unas recomendaciones para la práctica. Queremos que sirva para poder guiar, explorar qué es lo que hay para poder dar unas recomendaciones porque es verdad que el uso de sujeciones en las UCIS está construido sobre un aprendizaje muy artesanal sin basarse en la evidencia. Los pocos estudios que lo abordan no encuentran realmente un efecto protector, siempre en las UCIS se justifica el uso de sujeciones para prevenir la autoretirada del tubo. Sin embargo en las pocas unidades en las que no tiene lugar un uso frecuente de las sujeciones, hay el mismo número de pacientes que se quitan el tubo que en las UCIS en las que sí que se ata a los pacientes de manera sistemática” explica la enfermera investigadora.
Además, tras tantos años de estudio, la enfermera afirma que aunque “no podemos llegar a la conclusión todavía de que las sujeciones no tienen mucha utilidad lo que sí que parece que tiene mucho peso la construcción de grupo que se hace, lo que te enseña tu compañera de al lado cuando llegas a trabajar y te dice ‘sí, sí ata al paciente porque si no se va a quitar a extubar’. En el primer artículo que publicamos encontramos que hay miedo a la reacción de los médicos. Si tú no me das la herramienta farmacológica para tener al paciente confortable o me vas a echar la bronca porque el paciente se autoextuba pues yo me protejo sujetando al paciente” añade.
La investigadora reclama más formación y comunicación entre centros para llegar a la mejor solución para los pacientes “hay problemas de comunicación, para poder trabajar las sujeciones no sólo tenemos que decir ‘hay que quitarlas’ sino que hay que trabajar un montón de factores que hay debajo. Las recomendaciones van por ahí, por mejorar la comunicación del equipo, una política de seguridad que no sea punitiva, que trate de detectar el problema y que cuando el paciente se autoextuba sea responsabilidad de todos y no sólo de la enfermera” reclama.
El premio
El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha otorgado un premio a la enfermera por esta investigación que para la investigadora ha supuesto “un reconocimiento y también un alivio económico”, además aprovecha para reclamar más ayudas para la investigación en enfermería y “más facilidades para compaginar el trabajo asistencial con la investigación ya que al final nuestro trabajo a pie de cama no te permite hacer otra cosa. Uno de los puntos fundamentales sería poder tener intesificaciones, becas, liberación de tiempo asistencial”.
Un Comentario
ANGUSTIAS NAVARRO
Enhorabuena por tu premio y tu investigación. Llevamos años intentando controlarlas en nuestro hospital , http://www.index-f.com/para/n22/001.php.