ALICIA ALMENDROS.- Los profesionales de enfermería del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla cuentan con tablets a pie de cama para acceder al historial del paciente. “En estos dispositivos llevamos la historia completa del paciente. A través de la aplicación podemos acceder a todos los datos, validar el plan de cuidados, escribir notas… en definitiva, todo lo que hacemos en el control de enfermería lo realizamos a pie de cama con el paciente”, explica Rodrigo Gómez, enfermero del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla (Madrid).
Mejor acceso
Sin duda, un plus para mejorar el acceso a la información de la historia clínica. “Cuando llegamos al cambio de turno el compañero nos cuenta el parte y nos entrega la tablet donde está la información que vamos a necesitar durante la jornada laboral. Igual que te dan el cambio de pacientes te dan la tablet y vas con ella a todos lados; es parte de ti, como llevar un ordenador a cuestas pero en el bolsillo”, comenta Gómez.
Acogida
Como todo al principio, cuesta adaptarse. “Ha habido compañeros que han recibido la tecnología con un poco de recelo y otros que en cambio se han adaptado rápido”, prosigue el enfermero. “Los pacientes se pensaban que jugábamos a juegos y nos reclamaban más atención —continúa— en cambio ya se han acostumbrado y están orgullos de la modernización de su hospital y de que utilicemos la tablet porque se han dado cuenta de que disminuye los errores”.
Seguridad
Y es que los dispositivos además de mejorar la seguridad y facilitar el trabajo de los sanitarios en el hospital, permiten a la enfermería dedicar más tiempo a los pacientes. “Desde la implantación de esta tecnología mi trabajo es más seguro; más seguro en el sentido de que tengo más información del paciente de primera mano ya que lo llevo en el bolsillo”, asegura Eva Arévalo, enfermera del centro.
Tras llevar unos meses usándolas, Arévalo afirma que en la unidad Materno- Infantil, donde ella trabaja, “la acogida general ha sido buena porque verdaderamente es una herramienta bastante útil para nuestro trabajo diario, nos ahorra tiempo. Más que ahorrarnos tiempo, nos permite pasar más tiempo con el paciente, porque todos los datos de constantes y relativos a su evolución podemos registrarlos informáticamente a través de estos aparatos, con lo cual no es necesario que nos desplacemos a nuestro ordenador de mesa. Además, también nos ha ayudado mucho a trabajar más seguros porque tenemos la historia clínica del paciente en el bolsillo y podemos consultar cualquier dato suyo in situ. Evitando que se traspapele la información de la tradicional nota de papel”. Aparte de las opciones que ya ofrece, el uso de la tablet, poco a poco se irá instaurando la opción de hacer fotografías a heridas y úlceras, por ejemplo, para ver la evolución.
Fácil de usar
Se trata de un sistema de trabajo muy intuitivo y fácil de utilizar que está implantado en las áreas de Hospitalización y Materno-Infantil del centro y que poco a poco se irá extendiendo al resto de unidades. “Es exactamente el mismo tipo de historia que tienes en el ordenador, y puedes crear tu propio diccionario de frases, de modo que escribes a golpe de clic y no tienes que perder el tiempo en teclear”, comenta Gómez. “Cuando cuentas a los pacientes estos beneficios están encantados porque ven que se invierte en su salud”, finaliza Arévalo.
3 Comentarios
michelle
Que controles de seguridad implementan a las tablet para evitar robos o fugas de informacion
clararoldan
Me gustaria tener accesobal programs
patricia tomero
Me parece excelente , esta imnovacion , me gustaria tener acceso a ese programa, para ponerlo en practica, porq en paelros se pierde tiempo q se debe tener con el trato directo al paciente.