El representante en funciones de Taiwán en España, Francisco Chang, se ha reunido con el presidente y vicepresidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya y José Luis Cobos, para felicitarles por el Día Internacional de las Enfermeras y conocer más sobre la profesión y ver posibles sinergias con las de su región.

“Tenemos muy buena relación y compartimos más de lo que en un principio podría parecer. La realidad de las enfermeras es muy parecida, la falta de enfermeras y reconocimiento… Compartimos las inquietudes y cómo aportamos a los sistemas sanitarios, desde el punto de vista del cuidado enfermero, lo mejor para sus ciudadanos y para nuestros pacientes”, afirma José Luis Cobos.
En esta reunión, Chang pidió el apoyo para que todos los países apoyen su participación en la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en todas las reuniones de la institución.

Salud mundial

“Creemos que la participación de Taiwán es justa y podrá contribuir a la salud mundial. Esos logros no pueden hacerse sin el apoyo de las enfermeras y profesionales sanitarios porque son parte del sistema de Taiwán. Pedimos al mundo que nos dejen participar en la Asamblea y también en las actividades, reuniones y mecanismos de la Organización Mundial de la Salud. Vamos a ayudar a todo el mundo”, apunta Chang.

Además, puso en valor el trabajo de la enfermería española y pudo conocer de primera mano cómo trabajan en su día a día. “Creo que la situación médica y enfermera de España y Taiwán tienen muchas similitudes. Ambos países tenemos un alto nivel de atención a sus ciudadanos y están altamente capacitados. Además, sabemos que entre el Consejo General y la Asociación de Enfermería de Taiwán tienen muy buenas relaciones y también muchos intercambios que pueden potenciar aún más la profesión en ambos lugares”, puntualiza Chang.