REDACCIÓN.- Veinte enfermeras líderes de Taiwán y cinco de Myanmar han sido seleccionadas para asistir al programa del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) “Liderazgo para el cambio”. Este programa es una alianza de colaboración entre la Asociación de enfermeras de Taiwán (TWNA) y la Asociación de enfermeras y matronas de Myanmar (MNWA) con el CIE.
“Es de elogiar la colaboración entre la TWNA y la MNWA que fortalece la capacidad de liderazgo de las enfermeras en sus naciones respectivas, además de mejorar los servicios de salud de sus poblaciones”, resaltó Judith Shamian, presidenta del CIE. “Estamos deseando celebrar los resultados de su trabajo y esperamos que esta alianza sirva como modelo y otras asociaciones nacionales de enfermeras puedan considerar su implantación. Esta alianza única muestra cómo las enfermeras de cualquier parte del mundo se pueden asociar para liderar el cambio de manera sostenible teniendo en cuenta las iniciativas de salud global.”
El primer taller del programa se celebró del 6 al 10 de abril de 2015. El segundo taller tendrá lugar en Taipéi del 2 al 6 de noviembre de 2015. Este programa finalizará en abril de 2016 y todos sus participantes asistirán seguidamente al programa de Formación de instructores (FdI) en el cual aprenderán a impartir el programa.
Estratégicas en su pensamiento
“Las enfermeras en todos los niveles han de ser estratégicas en su pensamiento y en sus acciones, además de ser hábiles comunicadoras y negociadoras,” afirmó David Benton, director general del CIE. “Los programas de liderazgo del CIE proporcionan a las enfermeras el conocimiento, las estrategias y la fortaleza que necesitan para liderar y gestionar servicios de enfermería y de salud a menudo en entornos complejos y caóticos.”
Entre los ponentes principales de las jornadas estuvieron la presidenta de la TWNA, Kwua-Yun Wang; Sue-Weng Teng, directora general del departamento de enfermería y atención de salud del Ministerio de Sanidad; Herbert W. M. Hsu, Viceconsejero del departamento de asuntos internacionales de ONG del Ministerio de Asuntos Exteriores; Sheuan Lee, miembro de la junta del CIE, y Stephanie Ferguson, directora del programa del CIE LPC.
“Es un momento histórico en el desarrollo de la enfermería en Taiwán, afirmó Sheuan Lee, miembro de la junta del CIE. “El CIE y la TWNA están trabajando conjuntamente para formar a líderes de enfermería para el futuro con el apoyo financiero del gobierno de Taiwán. Se espera que las líderes de enfermería formadas ofrezcan su energía para inspirar y motivar a las enfermeras para que alcancen todo su potencial y valor.”
La Presidenta de la TWNA, Kwua-Yun Wang, que también es la Coordinadora nacional del CIE para el programa conjunto LPC, aseguró que “es un placer impartir este programa del CIE LPC a través de la TWNA en Taipéi. Estamos encantados de aunar esfuerzos con el CIE y Myanmar para que la capacidad de liderazgo de las enfermas en nuestras naciones avance hacia unos servicios de salud mejores y, en última instancia, una mejor salud para la población.”
En este primer taller, los participantes seleccionaron varios proyectos para realizar en Taiwán como las estrategias para preparar a futuras enfermeras y matronas líderes, mejora de la salud de las enfermeras para que tengan mayor capacidad de prestar mejor atención de salud a las personas, el establecimiento de un centro de práctica basada en la evidencia en la TWNA, estrategias para el desarrollo de políticas y colaboración para mejorar el bienestar de las enfermeras y fortalecer los servicios de salud de las mujeres. De manera similar, Myanmar tiene previsto elaborar un plan de acción para el desarrollo de futuras enfermeras y matronas en el país, además de diseñar mecanismos para mejorar la satisfacción del paciente en relación con los cuidados de enfermería.
Ambos países están trabajando para fortalecer los servicios de enfermería y obstetricia. En estas dos naciones hay escasez de enfermeras y matronas líderes para el futuro y tanto Taiwán como Myanmar comprenden la repercusión de desarrollar y mantener una población saludable. Sin enfermeras y matronas, ningún país podrá prestar atención de salud de calidad a la población.