GEMA ROMERO.- ¿Cómo serán los cuidados enfermeros del futuro? ¿La pandemia va a suponer un cambio en cómo se prestan los cuidados? ¿El telecuidado ha venido para quedarse? Estas y otras preguntas han tenido respuesta en la el ‘I Congreso de Cuidados: la enfermería más allá del Covid-19’, un foro que se ha celebrado en modalidad virtual y presencial en el hospital Puerta de Hierro de Madrid y al que se han inscrito más de 4.000 profesionales.
Como explica Almudena Santano, directora de Enfermería del Hospital Puerta de Hierro, “las enfermeras han dado mucho en la pandemia, era el momento de hablar de cuidados más allá del COVID. El COVID ha sido una parte muy importante del trabajo durante todos estos meses cuidando a los pacientes, pero más allá del COVID existen muchos ámbitos en los que las enfermeras pueden desarrollar sus competencias: redes sociales, la universidad, la investigación, la docencia, la gestión, la macrogestión, la mesogestión. Creemos que las mesas han respondido muy bien a lo que ha sido segmentar cada una de las posibilidades que una enfermera tiene para desarrollar su profesión”, sostiene.
Y es que estas jornadas han servido para revisar los cuidados que se han prestado durante la pandemia, los éxitos, pero también las dificultades que ha habido y cómo mejorar los cuidados que las enfermeras prestan a los pacientes.
Cuidados del futuro
Una de las claves de este I congreso, con el que por fin se ha recuperado cierta presencialidad -cumpliendo eso sí con las restricciones derivadas de la pandemia- ha sido hablar de cómo deben ser los cuidados en el futuro. Para Pilar Lozano, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, “los cuidados van hacia la investigación, hacia la especialización, hacia esa inquietud de seguir formándote para dar los mejores cuidados que podamos a nuestros pacientes. Los cuidados también van hacia la humanización, hacia ese trato cercano, ese cariño, esa escucha activa. Los cuidados van hacía una evolución favorable porque las enfermeras es hacia dónde queremos llegar”.
Para Lourdes Martínez, gerente de Cuidados de la Comunidad de Madrid, la clave para este futuro es que “las enfermeras creamos en nosotras, en lo que estamos haciendo en pro de nuestros pacientes. Necesitamos enfermeras en puestos de liderazgo para que se nos escuche, pero no sólo a nivel de hospitales, de centros de salud, sino a nivel de Ministerio y de Asamblea que es donde se escucha al ciudadano y ahí tenemos que estar. Hay que seguir luchando para estar donde nos merecemos, esa es la clave, y esperamos que no muy tardíamente las instituciones se den cuenta”, ha destacado en declaraciones a DiarioEnfermero.es
Tecnología
“La pandemia nos ha hecho reaccionar de una manera expres. Nos encontramos con que en 24 horas teníamos que reinventarnos, los estudiantes estaban en sus casas y teníamos que darles la docencia con la mayor calidad posible. La docencia online ha irrumpido de una manera extraordinaria, pero creo que esos dos modelos van a convivir”, explica Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid, que habló sobre la formación de los profesionales del futuro. “Ahora mismo estamos con formación presencial, pero esa docencia online la vamos a usar para muchas cosas -ha añadido-. Este cambio de mentalidad desgraciadamente la pandemia nos ha obligado a hacerlo un poco más acelerado y más rápido, pero tenemos que entender que hay que apostar por estas tecnologías”.
Una tecnología que también ha tenido mucha presencia con las teleconsultas. Para la presidenta de los estudiantes de Enfermería, “la tecnología siempre tiene que estar allí. Es una ayuda, pero nunca sustituirá todo lo que hacemos. Nosotras tenemos que coger la mano de la tecnología, usarla, fomentarla, formarnos con ella, pero sin olvidar que somos las que estamos a pie de cama y que eso nunca podrá hacerlo un robot”, ha destacado.
Todos los estamentos
En el congreso, inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y clausurado por la consejera de Baleares, la enfermera Patricia Gómez, han intervenido todos los estamentos de la profesión, desde como gerentes, directores y subdirectores de enfermería de hospitales tanto públicos como privados de toda España, representantes de sociedades científicas, del Consejo General de Enfermería, docentes y pacientes. Todos para aportar su punto de vista sobre los cuidados de enfermería.