EUROPA PRESS.- Este martes comienza el teléfono 024 para ayudar a prevenir suicidios. Durante su presentación, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado su utilidad, asegurando que esta herramienta “puede ser la vida”.
Darias ha asegurado que este teléfono es algo «muy demandado» entre la sociedad, y un compromiso del Gobierno. «Había que pasar del silencio al debate, y del debate a la acción, y esta es la primera línea de acción», ha destacado.
El teléfono es confidencial, gratuito, inclusivo, inmediato y estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, como así lo ha detallado la ministra, quien, además, ha destacado que el equipo está compuesto por expertos formados por psicólogos y técnicos de emergencias que evaluarán la situación y activarán los servicios de emergencia de cada comunidad autónoma.
Abierta a todos
La prestación estará abierta a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo. Durante las llamadas estarán prohibidas publicidad, entretenimiento, comercialización, venta y uso de la llamada para la venta futura de servicios comerciales. Además, tendrá carácter permanente, no pudiendo prestarse de forma temporal, por ejemplo, durante determinadas campañas.
Si el servicio no estuviese disponible las veinticuatro horas de todos los días del año, se garantizará la existencia de información pública fácilmente accesible sobre la disponibilidad de la atención telefónica y que, durante los períodos de indisponibilidad, se atienda a las llamadas con información sobre el día y la hora en que volverá a estar disponible.
Necesidades
Igualmente, en la prestación se velará porque los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispongan de las facilidades que permitan su adecuada atención, teniendo en cuenta sus necesidades específicas. La entidad prestataria tendrá que designar ahora al operador del servicio telefónico disponible al público que se encargará de terminar las llamadas dirigidas al número 024, así como la fecha de inicio y la ubicación geográfica los centros de atención de llamadas.
En 2020 cerca de 4.000 personas se suicidaron y sabemos que con la pandemia los problemas de salud mental han aumentado. «El Gobierno tenía claro que teníamos que actuar y, por eso, hemos actualizado, entre otras medidas, la estrategia de salud mental», ha zanjado Darias.
Durante un encuentro con el presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme), Francisco Megías, la ministra manifestó el compromiso del Gobierno con las enfermeras especialistas. Tal y como aseguran desde Aeesme, la ministra aplaudió el trabajo de las enfermeras y enfermeros generalistas y especialistas en Salud Mental en la prevención de la conducta suicida y todo ello contando con la red informal de familiares, amigos, personas en el ambiente deportivo o en los lugares de enseñanza… que generan un tejido de apoyo imprescindible en la prevención del suicidio.