ÁNGEL M. GREGORIS.- El Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife renueva su Junta para la próxima legislatura. Natalia Rodríguez coge el mando de presidenta con muchas ganas de continuar trabajando por y para la profesión. “Apostamos por dar continuidad a estos últimos 30 años de trabajo, centrado en el desarrollo profesional que garantice la calidad asistencial y la seguridad clínica de los ciudadanos. En definitiva, queremos conseguir los mejores cuidados para los pacientes. Queremos conseguir los mejores cuidados para los pacientes”, subraya la nueva presidenta.
Para ella, existen una serie de reivindicaciones históricas que requieren ciertas reformas urgentes. “Debemos seguir luchando por el aumento de número de enfermeras para igualar las ratios enfermeros/pacientes en España en general, pero en Canarias en particular. También garantizar la consolidación en puestos de trabajo para adherir las enfermeras y evitar la fuga de grandes profesionales a otros países, el reconocimiento en el terreno laboral (categoría A), desarrollo definitivo de nuestras especialidades, completa instauración de la prescripción enfermera, acceso a altos cargos de gestión…”, enumera Rodríguez.
Importante desarrollo
Tal y como explica, “la enfermería española es una enfermería absolutamente consolidada con un importante desarrollo den lo últimos años”. “El perfil de la sociedad actual y futura tiene unas necesidades de cuidados muy particulares, sociedad envejecida, frágil, con problemas crónicos de salud, y sociales. Las enfermeras son las profesionales que podrán dar respuesta a las necesidades de cuidados de nuestra población actual y futura, por lo que es fundamental ampliar el número de plazas en las universidades, y las plantillas de los sistemas de salud”, puntualiza.
Junto a ella, en esta nueva legislatura, estarán Óscar Rey, vicepresidente; Ana María González, secretaria; Carlota Martín, tesorera, y Cristina Rojas, Sandra Saiz, Laura Timanfaya, Yurena María Rodríguez, Aaron I. Plasencia, Liliana Quintero, Natacha Palenzuela, Erik Medina y Rosaura Guzmán, como vocales.