REDACCIÓN.- La enfermera Mª del Cristo Robayna ha logrado sobresaliente cum laude en la presentación de su tesis “Estudio de validación clínica del método de la media móvil, utilizando el Índice COMHON, para la evaluación del riesgo de lesión por presión de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Canarias».
La enfermera tenía como objetivo optimizar la prescripción de cuidados relacionados con la prevención de las lesiones por presión en los pacientes ingresados en la UCI a través de la mejora del diagnóstico de los pacientes que están protegidos o no frente al desarrollo de una lesión por presión.
¿En qué consiste la investigación?
En la validación del método de la media móvil de las puntuaciones de tres días continuamente actualizadas, obtenidas a través de la escala de valoración del riesgo de desarrollar una lesión por presión «Índice COMHON», y en la obtención de un punto de corte de la media móvil que nos indica cuándo el paciente se encuentra protegido frente al desarrollo de la lesión por presión. Además, se comprobó la utilidad del método con los pacientes diagnosticados de COVID-19 que ingresaron en UCI durante los tres primeros meses de la pandemia.
¿Cuáles son las principales conclusiones de la tesis?
En primer lugar, la puntuación de la media móvil, combinado con una escala validada, es un método útil para predecir la lesión por presión potencial de los pacientes ingresados en la UCI.
Hemos comprobado que el valor 11 como punto de corte de la puntuación de la media móvil del Índice COMHON es útil para discriminar cuándo un paciente está protegido o no frente a la aparición de una lesión por presión.
Además, este método facilita el diagnóstico del riesgo de lesión por presión y se recomienda su uso para la toma de decisiones respecto a la prescripción de cuidados relacionada con la prevención de las lesiones por presión en los pacientes de la UCI durante la implementación del plan de cuidados.
La incidencia de las lesiones por presión en los pacientes diagnosticados de COVID-19 que ingresaron en UCI durante los tres primeros meses de la pandemia fue más alta que en la de los pacientes sin COVID-19.
La localización más frecuente de las lesiones por presión fue en el sacro, seguida de la zona de los talones, excepto en los pacientes con COVID-19 en los que la zona de la cara es la segunda en orden de frecuencia.
Por último, los pacientes que presentaron una lesión por presión tuvieron una estancia media superior y el tiempo que transcurre desde el ingreso hasta el diagnóstico de la lesión por presión es mayor en los pacientes NO COVID-19.
Los resultados han sido publicados en tres estudios diferentes: dos en la Revista Australian Critical Care en 2018 y 2021, y el tercero en la Revista Ene en 2021.
¿Cómo ayudará esta investigación a las enfermeras?
Este método permitirá diagnosticar a aquellos pacientes en UCI que se encuentran protegidos frente al desarrollo de una lesión por presión con las medidas de prevención que se le estén aplicando en este momento. Al mismo tiempo, permitirá identificar a aquellos en los que es necesario prescribir medidas adicionales para evitar la aparición de la lesión por presión.
¿Habrá una continuidad en la investigación?
Nos planteamos, dentro de esta misma línea de investigación, trabajos que estudien las causas que inciden en el aumento de las lesiones por presión en los pacientes con COVID-19 ingresados en UCI y si nuevas medidas de prevención que se han incorporado en la UCI consiguen disminuir la incidencia de las lesiones por presión más frecuentes.
Mª del Cristo Robayna es diplomada en Enfermería en 1985 y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Ciencias de la Educación, Especialidad Orientación Educativa (1999) por la Universidad de La Laguna, Máster Universitario en Investigación en Cuidados (2009) por la Universidad Complutense de Madrid, Doctora por la Universidad de La Laguna (2022). Se inició en el mundo laboral como enfermera asistencial en el Hospital Universitario de Canarias. En 1991 se incorpora como profesora a la Universidad de La Laguna hasta la actualidad, en donde ha desempeñado órganos académicos unipersonales como: subdirectora de Enfermería (2002/2006), coordinadora de Calidad e Innovación (2008/2010), subdirectora de Fisioterapia (2009/2010), de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, y subdirectora del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Laguna (2018 hasta la actualidad).