ÁNGEL M. GREGORIS.- El enfermero Albert Cortés está realizando su tesis doctoral sobre “El liderazgo de las enfermeras gestoras en enfermería comunitaria como eje fundamental de la humanización en la atención a la salud” y busca profesionales que respondan a una breve encuesta con la que pretende conocer más datos sobre la situación actual en este ámbito.
El estudio busca poner en valor el trabajo de las gestoras enfermeras de manera más entendible, ya que el liderazgo enfermero está sometido a cambios constantes, poniendo en marcha los planes de acción necesarios para que el rol de la enfermera gestora tenga el reconocimiento que debe tener como responsable máximo de la gestión de los cuidados y los recursos de los centros de atención comunitaria.
Asimismo, considera que Invertir en liderazgo y en su formación va a repercutir en gestores mejor preparados para afrontar los retos del sistema sanitario actual, retos a los que el mismo sistema y las enfermeras en particular se enfrentan día a día.
En este sentido, considera que se deben articular medidas de formación y prestigio profesional para dar a las enfermeras gestoras comunitarias las herramientas necesarias para un mejor ejercicio profesional, un conjunto de acciones que mejorarían sin lugar a duda el reconocimiento de aquellas enfermeras que ostenten cargos directivos, ya que al estar formadas de manera competente y reglada su valoración por parte de las enfermeras asistenciales sería mucho mayor.