ÁNGEL M. GREGORIS.- La administración de vacunas es uno de los procedimientos dolorosos que se realizan con más frecuencia en las revisiones de niños sanos en las consultas de enfermería. Día tras día, los bebés se ven expuestos a una situación de ansiedad que no les beneficia y que hace sufrir tanto a los padres como a los profesionales. Con el objetivo de calmar este dolor y reducir la ansiedad y el estrés de los niños y recién nacidos, las enfermeras del centro de salud Pio XII (Ciudad Real) llevan a cabo la tetanalgesia, una técnica que consiste en administrar la vacuna mientras que la madre amamanta al bebé. “Cuando tenemos estas consultas, ofrecemos en todo momento a la madre la posibilidad de administrar la vacuna al pecho, indicándole que hay suficiente evidencia científica que avala esta técnica”, explica Sonia Álvarez, enfermera residente de primer año.
La iniciativa, presentada en la XI Jornada científica de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, busca “humanizar el acto vacunal de manera que todos los que estemos implicados lo llevemos a cabo de la manera más humana posible, principalmente con el niño”, cuenta Juana Abril, enfermera residente del centro.
Para Prado Sánchez, enfermera pediátrica, esta es una manera de evitar la experiencia desagradable y preocupante que producen las vacunas para los niños, su familia y también para las enfermeras que las administran.
Tal y como ellas explican en el vídeo que presentaron en la jornada, “se debe dar tiempo a que el agarre al pecho sea efectivo, antes, durante y después del procedimiento vacunal”. Además, resalta Sánchez, la utilización de la tetanalgesia no ha supuesto eventos adversos como el atragantamiento o similares.
Hay que aplicar la vacuna con una técnica de administración rápida y dejando la más dolorosa para el final”, puntualiza la enfermera. De esta forma, con una medida no farmacológica se consiguen grandes resultados y se disminuye el dolor de manera significativa. “La tetanalgesia en la administración de vacunas es la medida más efectiva en menores de seis meses porque combina el abrazo materno, la succión y el sabor dulce”, subrayan.
9 Comentarios
Adriana Gutierrez Garcia
Adriana Gutierrez – Bogotà Colombia:
En los 11 años de experiencia en el programa de vacunaciòn, como coordinadora de tres localidades ,la experiencia en el seguimiento a este procedimiento en cada uno de los centros de salud en donde se vacunan los bebes, evidencie que si la manita o papito , u acompañante quienes traen sus bebes a vacunar , conocen de la importancia del procedimiento ventajas y posibles eventos adversos les da tranquilidad y a su vez transmiten al menor seguridad,por tanto se relajan y permiten el procedimiento de una manera segura, lo hacemos en la camilla preferiblemente y si la mamita lo sugiere, en su regazo;posterior al procedimiento le pedimos inmediatamente que alcen y abracen el bebe, y vemos que de inmediato dejan de llorar y entran en calma, habría que revisar la técnica de la Teta-analgesia, en todo lo que se innove a favor de la vacunaciòn es ganancia para los programas de vacunaciòn y en especial para nuestros niños.
prado sanchez
Totalmente de acuerdo contigo en la importancia de los cuidados de enfermería y en la responsabilidad que tenemos de incorporar la evidencia científica,especialmente en este campo profesional de las vacunas donde las enfermeras somos un eje pricipal en los cuidados de nuestros niños.
El Comité Asesor de Vacunas de AEP en 2015 ha publicado unas recomendaciones fruto de la síntesis de la evidencia. Para el alivio del dolor y el estrés al vacunar. Sus principales resultados como medidas mas efectivas en la disminución del dolor: en lactantes amamantar antes, durante y después de la inyección; no aspirar en la inyección intramuscular, hacerlo lo más rápido posible; administrar la vacuna más dolorosa en último lugar; sostener al niño en brazos y utilizar maniobras de distracción para niños de 2 -14 años. El comité decidio incorporar las recomendaciones del equipo de la canadiense Anna Taddio.” Reducing the pain of childhood vaccination: an evidence-based clinical practice guideline”, CMAJ. 2010;182:e843-e55
El articulo de AEP..puede ver en el siguiente enlace
http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v17n68/06_original4.pdf
Insistir en que Tetanalgesia es un término, acuñado por el pediatra Manuel Merino Moina, del CS Getafe, pertenece al grupo Previnfac. “Tetanalgesia” pretende expresar y definir el efecto de alivio y consuelo que provoca en el recién nacido y el lactante pequeño el mamar del pecho materno cuando sienten dolor. Es lógico pensar que se produce este efecto, llevado a cabo instintivamente desde los orígenes de nuestra especie y de otros mamíferos. Y es que el hecho de contener físicamente al bebé en el regazo materno, proporcionándole calor, olor propio, protección y además un alimento dulce, disminuye los signos externos de sensación de dolor en los niños pequeños.
También la OMS ha recomendado que en todo lugar que se administren vacunas, se incluyan técnicas para mitigar el dolor…Meeting of the Strategic Advisory Group of Experts on immunization, April 2015: conclusions and recommendations. Wkly Epidemiol Rec. 2015;90:261-78.
Encarnacion
Llevo 12 años en vacunas, he intentado muchas veces esa técnica pero siempre lloran y dejan el pecho y no lo vuelven a cojer.no hay tiempo para eso, y menos en estos momentos donde la enfermera de los centros de salud tienen q hacer de todo y no estar dedicada a solo a pediatri.
Iris Baztan
En mi opinión creo que las enfermeras/os de pediatría intentamos humanizar al máximo el acto vacunal. Sin embargo, el pinchazo siempre duele y no deja de ser doloroso para él por darle simultáneamente de mamar al bebé, darle biberón, sacarosa, un juguete (algunos padres les encienden el móvil ), etc, . Le duele y el bebé reacciona siempre llorando con mayor o menor intensidad y duración del llanto.
Yo he probado esa técnica, pero el bebé automáticamente cuando se le pincha deja de mamar y llora y ya en el segundo pinchazo aunque se deje transcurrir tiempo (3-4-5 minutos) desde el primero, el bebé ya no quiere engancharse al pecho, lo rechaza.
Últimamente, he probado con una variante de esta técnica que me funciona mejor que consiste en : poner al bebé en posición de mamar sin dejar que se enganche al pecho, contando con la ayuda de la madre para inmovilizar adecuadamente la extremidad (en mi opinión, que no mueva la pierna, es lo más importante para que le duela menos ), administrar la vacuna y seguidamente dejar que llore y se enganche cuando lo desee y esto sí parece que les alivia el mal rato tras el dolor del pinchazo. Pero a veces, el abrazo de la madre o mecer al bebé y distraerlo es suficiente para que se calme.
Por tanto, opino que el trabajo es interesante como propuesta para calmar en menos tiempo al lactante, pero que que no sirve de nada amamantar al bebé en el momento puntual de la punción y el amamantamiento sirve para aliviarle el dolor o la ansiedad tras el pinchazo , al igual que puede servir, el abrazo de la mamá o cantarle o distraerle, pero siempre tras el pinchazo.
Un saludo a todos
Maribel Fernández Ferrero
Hola compañeras.
En mis años de experiencia personal, me he demostrado que la SEGURIDAD en la administración de la vacuna es mayor colocando al bebé en decúbito, por supuesto con la cercanía de la madre y en un acto rápido, con aguja adecuada y evitando la aspiración.
Este método me asegura mayor fijación y delimitación de la zona a inyectar.
Y en los niños que no estén con LM?.
De cualquier forma, enhorabuena por vuestro trabajo.
Ánimo y que siga habiendo enfermeras cómo vosotras
Un saludo
cristina
Podrían haber puesto al asunto un nombre un poco más científico… lactoanalgesia por ejemplo
Carmen
Tetanalgesia ?
Si se le diera un juguete, no haría el mismo efecto?
Perla
Resulta muy incómodo administrar vacunas así, ya que no puedes realizar correctamente la técnica.
No se dispone de tiempo suficiente en las consultas, tardas mucho más y el bebé llora igual al pincharlo…
NACHO
En mi centro de salud, se comento la idea, intentamos ponerla en practica, y a mi personalmente, no le veo ninguna ventaja, solo inconvenientes de seguridad. Los niños lloran igual y no lo sujetan bien.
Yo se la pongo en la camilla, sujetando la mama la pierna, y cuando termino, le digo que le de un abrazo. y los bebes se callan de seguida.
Avancemos, pero no le compliquemos la vida a la gente.
Saludos.