El próximo 24 de abril las enfermeras que hayan aprobado el examen EIR 2025 podrán empezar a elegir su plaza como especialistas para los próximos dos años. Este año, por primera vez desde 2020, el Ministerio de Sanidad da la opción de que las enfermeras puedan elegir su plaza de forma presencial, volviendo al tradicional modelo que tuvo que ser sustituido por la elección online debido a la llegada de la pandemia por coronavirus.

El primer paso que deben dar las enfermeras que se encuentren en la lista de admitidos es solicitar la plaza tanto por medios electrónicos como por comparecencia personal. Desde las 10.00 horas del día 21 de abril hasta las 9 horas o las 15 del día y turno que les corresponda podrán realizar este trámite.

La última solicitud electrónica tramitada antes de la sesión de adjudicación será la válida. Desde Sanidad se recomienda realizar la solicitud electrónica previamente, aunque se tenga intención de asistir presencialmente.

Las aspirantes que comparezcan de forma presencial deberán acudir a la sede del Ministerio de Sanidad el día que les corresponda. El llamamiento y la entrada al edificio se realizará desde la puerta de acceso situada del Auditorio Marcelino Camacho, situado en la Calle Lope de Vega, 40 Madrid.

El personal funcionario designado, llamará por el nombre y apellidos a las personas convocadas y se comprobará la identidad de cada una de ellas mediante el documento identificativo que figure en el listado de llamamiento. A continuación, las personas pasarán por un arco de seguridad y deberán dirigirse, siguiendo la señalización dispuesta para tal efecto, al Salón de Actos Ernest Lluch. Al acceder, habrá personal funcionario que les indicará donde se deben ubicar.

Elección de plaza presencial

Cuando todos los aspirantes estén en la sala, se llamará a las enfermeras, nominalmente, en grupos de 10. Una vez identificados de nuevo, la Mesa de Asignación dispondrá de pantallas de información, pudiendo, las personas solicitantes, formular cuantas consultas deseen en el momento en que sean llamados nominalmente para efectuar su solicitud.

Las enfermeras aspirantes dispondrán de otra pantalla para formular su solicitud. En este momento se debe indicar la especialidad y Centro deseado. Desde Sanidad recuerdan que se dispone “de un tiempo prudencial para consultar y decidir su solicitud”.

Proceso de elección

En este caso, será el personal de funcionariado quien introducirá los datos y la persona deberá comprobar en pantalla, que efectivamente se trata de la plaza elegida. A continuación, pulsará la tecla “intro” para dar conformidad.

Una vez adjudicada la plaza, no podrá renunciarse a la misma y se deberá abandonar el salón de actos para favorecer la continuidad del proceso al resto de las personas convocadas.

Se podrá consultar la plaza adjudicada, así como descargar la credencial de la misma accediendo a la página web del Ministerio, a través del dispositivo móvil u ordenador, con certificado digital, cl@ve o sistema de claves.

El plazo de la toma de posesión de la plaza elegida será los días 5 y 6 de junio de 2025, siendo la fecha oficial de incorporación el 6 de junio de 2025.